En este artículo
El sábado por la noche, la Comisión de Planeación y Presupuesto aprobó modificaciones al paquete fiscal para otorgar más recursos a los municipios de la Sierra Gorda y el Semidesierto
En una sesión ordinaria convocada para las 09:30 de la noche de este lunes 15 de diciembre, el Congreso Local discutirá y votará las modificaciones al paquete fiscal 2026, las cuales fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión de Planeación y Presupuesto el pasado sábado por la noche.
Los nuevos dictámenes contemplan cambios a la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, la Miscelánea Fiscal y las leyes de ingresos de los 18 municipios, después de que el bloque mayoritario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votara en contra de las iniciativas originales.
En la sesión del sábado por la mañana, la 61 Legislatura autorizó modificaciones en la integración de ocho comisiones, entre ellas la de Planeación y Presupuesto con la incorporación del diputado local independiente Ulises Gómez de la Rosa como secretario.
Posteriormente, la mayoría de Morena, PT y PVEM rechazó con 13 votos en contra el paquete fiscal 2026 propuesto por el gobernador Mauricio Kuri González. Por su parte, los 12 legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron a favor.
Desde la tribuna, el diputado local morenista, Édgar Inzunza Ballesteros, calificó el Presupuesto de Egresos como insuficiente, “insensible, centralista y profundamente desigual”. Mientras que el legislador local panista, Luis Gerardo Ángeles Herrera, defendió la distribución de 64 mil 617 millones de pesos para el siguiente año.
Más tarde, el bloque opositor también rechazó las leyes de ingresos de los 18 municipios. Por lo tanto, la presidenta de la Mesa Directiva, María Georgina Guzmán Álvarez, ordenó la devolución de todos los dictámenes del paquete fiscal a la Comisión de Planeación y Presupuesto.
Tras la realización de mesas de trabajo con la Secretaría de Finanzas del Estado de Querétaro, dicha comisión acordó por unanimidad cambios en la distribución de recursos para pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad y los municipios de la Sierra Gorda y el Semidesierto.