En este artículo
El presidente de Canacintra reconoció que la reforma causa ruido, pero aseguró que no prevén una afectación al sector automotriz que exporta a Canadá y Estados Unidos
Alfredo Sahagún Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, consideró que la reforma a la “Ley de los impuestos generales de importación y de exportación”, que modifica la tarifa arancelaria a más de mil 400 productos entre el cinco y 50 por ciento, es una oportunidad para que en México despegue la producción local.
Dijo que la reforma es un “buen ejercicio del gobierno federal para frenar las importaciones ilegales” provenientes de países como China, Indonesia, Tailandia y Corea del Sur, que no tienen ningún tratado comercial con México.
Reconoció que la reforma causa ruido, pero aseguró que no prevén una afectación al sector automotriz que, en el marco del Tratado de Libre Comercio, exporta a Canadá y Estados Unidos (T-MEC).
“Sí causa ruido para el tema de telas o algunas empresas que ensamblan electrodomésticos, pero mi posición es que México tiene todo para avanzar. Al no estar en el tratado, seguramente no afectará al tema automotriz que está exportando a Canadá y Estados Unidos, debería ser así”, apuntó.
Reiteró que, con la reforma, las autoridades federales buscan regular las importaciones que se triangulan bajo un esquema que no es el legal; productos que ingresan semielaborados y que se ocupan para el ensamble de otros en el país y que perjudican, por ejemplo, el mercado de calzado en León, Guanajuato.
“Si controlan esa parte, la entrada ilegal de productos que no pagan impuestos que vienen de otros países, yo creo que es un tema importado para México para darle valor agregado a los productos mexicanos y que puedan exportarse. Estos productos que corresponden a las líneas automotriz, textil, electrodomésticos, plásticos, calzado, productos semielaborados justo corresponden a la línea de aranceles con una participación de países (…) que no tienen acuerdos comerciales con México”, dijo.
Señaló que el impacto de la reforma a futuro dependerá de la reacción de los mercados globales, la capacidad de ajuste de las empresas nacionales y la política comercial en los próximos años. Incluso, puntualizó que podría establecerse un tratado comercial con los países con los que no se tiene uno en la actualidad.