Prevén hasta 3 mil vehículos en Caravana Migrante 2025

2 min de lectura
Eric Gudiño, secretario de Gobierno del estado de Querétaro, informó que para la Caravana Migrante 2025 prevén la integración de más de 3 mil vehículos, lo que representaría el traslado de entre 15 y 17 mil personas que regresarán a la entidad. Foto: Especial

Eric Gudiño, secretario de Gobierno del estado de Querétaro, informó que para la Caravana Migrante 2025 prevén la integración de más de 3 mil vehículos, lo que representaría el traslado de entre 15 y 17 mil personas que regresarán a la entidad

 

El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Eric Gudiño Torres, informó que para la Caravana Migrante 2025 prevén la integración de más de 3 mil vehículos, lo que representaría el traslado de entre 15 y 17 mil personas que regresarán a Querétaro y a otras entidades del país durante el periodo decembrino.

Detalló que, de manera preliminar, han sido registrados más de mil 200 automóviles, aunque esperan que la cifra aumente en las próximas horas. “En el prerregistro van más de mil 200 autos, pero para este martes esperamos tener más de 3 mil autos registrados y de 15 a 17 mil personas”, señaló.

Explicó que el incremento en la participación está relacionado con el “temor” de los migrantes a las políticas migratorias de Estados Unidos, implementadas por el presidente Donald Trump, incluso entre quienes cuentan con documentos en regla. “Existe un registro mayor este año por el miedo a las políticas migratorias, independientemente de que tengan sus papeles; en su gran mayoría este grupo cuenta con papeles en regla”, afirmó.

Gudiño Torres añadió que otro de los factores de preocupación entre los migrantes es el traslado desde la frontera hacia sus lugares de origen en México. “Es triste decirlo, pero existe preocupación y miedo por el trayecto de la frontera a su destino en México, que les puedan extorsionar o quitar sus bienes”, declaró.

Ante este panorama, destacó la coordinación con autoridades estadounidenses, el Consulado de México en Laredo y la sociedad civil que organiza la caravana. “Estamos por establecer reglas y normas operativas a seguir”, dijo, al tiempo que agradeció el apoyo recibido.

Finalmente, sostuvo que Querétaro es la única entidad que brinda acompañamiento integral a los migrantes. “A diferencia de otros estados, Querétaro se organiza con sus dos niveles de gobierno y acompañamos con Protección Civil, Bomberos, Policía Estatal y sociedad civil”, concluyó.

“Querétaro se tiene que coser punto y aparte”: Kuri