En este artículo
Tras un viaje por carretera de 16 horas, los primeros paisanos de la Caravana Migrante 2025 llegaron a la cabecera municipal de Jalpan de Serra este miércoles a las ocho de la noche
Desde la ciudad de Laredo, Texas, más de 5 mil 231 vehículos salieron como parte de la Caravana Migrante 2025, durante la madrugada de este miércoles 17 de diciembre, con destino al municipio de Jalpan de Serra, informó el coordinador estatal de Protección Civil de Querétaro, Javier Amaya Torres.
El funcionario estatal dio a conocer que a bordo de cada vehículo viajaron cuatro pasajeros en promedio, es decir, el contingente completo rondó las 20 mil personas que se reunieron en el complejo Sames Auto Arena, ubicado a unos 13 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos.
Fernando Rocha Mier, presidente de la asociación Migrantes Unidos en Caravana, recordó que la Caravana Migrante surgió hace 16 años por la necesidad de garantizar la seguridad de los paisanos que recorren las carreteras del norte del país rumbo a sus lugares de origen.
Tras un trayecto de 16 horas, los primeros migrantes llegaron al municipio de Jalpan de Serra poco después de las ocho de la noche. El alcalde Rubén Hernández Robles destacó que más de 2 mil familias serranas recorrieron los 875 kilómetros que separan a Laredo, Texas, de la Sierra Gorda.
Por su parte, el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Eric Gudiño Torres, reportó que 51 elementos de Protección Civil y 20 unidades acompañaron a los migrantes. Mientras que 38 policías estatales y municipales resguardaron el recorrido de la Caravana Migrante 2025.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Agencia Nacional de Aduanas también desplegaron un operativo especial, junto a autoridades estatales y municipales de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.
Además de autoridades estatales, diputadas y diputados locales, también acompañaron a los paisanos autoridades de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Juan del Río, Huimilpan, Cadereyta de Montes y San Joaquín.