Braulio Guerra Urbiola, presidente del Poder Judicial del estado de Querétaro, informó que Nayarit, Estado de México y Jalisco se ha interesado en el manual de trato digno
El presidente del Poder Judicial del estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, informó que próximamente presentarán un manual de trato digno a la ciudadanía y que otras entidades como Nayarit, Estado de México y Jalisco, se han interesado en adoptar.
Indicó que se trata de guías de trato a grupos que tienen alguna vulnerabilidad, como niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad o población indígena.
“Son manuales para comprender cuando, por ejemplo, un juez está en una audiencia, pueden tener una persona con asperger, con autismo o pueden tener una situación de ansiedad; el juzgado es un lugar de presión y de tensión emocional, entonces hay que ayudar a los jueces y a los funcionarios a que tengan una sensibilidad más alta, y estas guías las tenemos ya listas. Estamos muy contentos porque recibimos una felicitación de varios estados de la República, que nos han pedido que vayamos, o ellos vienen, para que les expongamos este modelo de derechos humanos”, enfatizó.
Hay interés en que funcionarios judiciales tengan buen ambiente laboral
En otro tema, subrayó que tienen interés en contar con estrategias que abonen a que los servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro cuenten con un buen ambiente laboral, ya que la carga de trabajo es “pesada”.
Luego de que la titular de la Secretaría de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, informó que con el Poder Judicial del Estado de Querétaro trabajan de la mano para abordar información sobre el síndrome del burnout o síndrome del quemado, Guerra Urbiola expuso que reciben casi 70 mil demandas al año en los 83 juzgados, las cuales, en promedio, cada uno atiende entre dos mil 500 y dos mil 800 asuntos.
“El funcionario judicial y en general todos los que están en servicio público, que tienen cargas de trabajo muy extenuantes. Hay hora de entrada y a veces no hay hora de salida, por el compromiso con el trabajo. La carga es muy pesada y compartimos, y agradezco mucho yo a la doctora Martina, estrategias que pudieran ayudar a construir un escenario de un ambiente laboral que tenga condiciones de salud, de despresurización”, apuntó.
Plebiscitos de Querétaro y Cadereyta costarán 30.5 mdp y casi 8 mdp
Comparte esta nota: