Para los plebiscitos en los municipios de Querétaro y Cadereyta de Montes, el IEEQ aprobó presupuestos de 30 millones 584 mil 501 pesos y 7 millones 936 mil 313 pesos, respectivamente
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) avaló presupuestos por más de 38 millones de pesos para la realización de dos plebiscitos municipales en 2026, recursos que serán aportados por los gobiernos de la capital y de Cadereyta de Montes para consultar decisiones clave en movilidad y servicios públicos.
Para el municipio de Querétaro, el Consejo General aprobó un presupuesto de 30 millones 584 mil 501.08 pesos, que el ayuntamiento destinará a la organización del plebiscito sobre la posible instalación de un teleférico en las zonas de San José El Alto y Menchaca.
En Cadereyta de Montes, el monto avalado es de 7 millones 936 mil 313.49 pesos, que el municipio aplicará para consultar si debe asumir directamente la prestación del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, en lugar de la Comisión Estatal de Aguas.
Las consultas se realizarán en 2026, el 22 de marzo en Cadereyta de Montes y el 26 de abril en Querétaro. En conjunto, los ejercicios convocarán al 48.23 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal del estado, lo que representa cerca de 900 mil posibles participantes, informó la consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez.
📰 | El @IEEQcomunica aprobó los cronogramas y presupuestos para los plebiscitos en los municipios de Cadereyta de Montes y Querétaro 📅
— IEEQ Comunicación (@IEEQcomunica) December 18, 2025
Conócelos 👉🏽 https://t.co/pBVDNe2Apv#MáximaPublicidad pic.twitter.com/OF3e9TRiTq
El Consejo General del IEEQ aprobó también los cronogramas de cada plebiscito, los cuales contemplan 55 actividades clave distribuidas en las etapas de preparación, jornada de consulta y cómputo de resultados. Asimismo, instruyó a la Secretaría Ejecutiva a firmar convenios de colaboración con ambos ayuntamientos para definir la entrega y aplicación de los recursos.
Muñiz Rodríguez señaló que la organización de los plebiscitos implicará un despliegue operativo relevante de personal y recursos, pero afirmó que el instituto se encuentra “listo”. Por su parte, el consejero Daniel Dorantes Guerra sostuvo que la aprobación de presupuestos y calendarios marca el inicio formal de la planeación, al otorgar certeza técnica y jurídica a dos ejercicios de participación ciudadana considerados trascendentes para la entidad.
Algunos artesanos de Coidepromix ya venden en Jardín Guerrero
Comparte esta nota: