Construcción de universidad Rosario Castellanos concluiría en primer semestre de 2026

2 min de lectura
El gobierno federal analiza diferentes características de los inmuebles, por ejemplo, que tengan acceso a transporte público / Foto: Mónica Gordillo

El delegado de la SEP en Querétaro externó que la construcción de la universidad nacional Rosario Castellanos arrancaría en 2026 y concluiría en el primer semestre del año

La universidad nacional Rosario Castellanos podría ubicarse en Tequisquiapan, Ezequiel Montes o Colón, señaló el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes.

Recordó que el gobierno estatal propuso un terreno en Colón y la delegación de la SEP, otros en Tequisquiapan y Ezequiel Montes; no obstante, que el gobierno federal analiza diferentes características de los inmuebles, por ejemplo, que tengan acceso a transporte público.

Puntualizó que la construcción de la universidad arrancaría en 2026 y concluiría en el primer semestre del año, para que en esa misma anualidad ingrese la primera generación de estudiantes.

“Ya tiene los terrenos el gobierno federal, recordemos que la propuesta del estado es el municipio de Colón; nosotros hicimos una propuesta que fue en Tequisquiapan y en Ezequiel Montes; ellos nada más están viendo la logística, que los terrenos estén libres de gravamen, que no tengan ningún dictamen ni mucho menos para empezar a construir luego luego el otro año”, dijo.

En octubre de este año, la secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto Obregón, declaró que, para la instalación de la universidad, presentarían al gobierno federal la propuesta de un espacio que se encuentra en la localidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Colón.

Expuso que el espacio reúne las características que solicitó la SEP en un segundo requerimiento: un terreno de alrededor de 4 mil metros cuadrados con “algo de construcción”.

Luego, el alcalde de Colón, Gaspar Trueba Moncada, señaló que había tres posibles espacios en el municipio en los que podría ser instalada la universidad, uno de ellos, el que refirió Soto Obregón, en la comunidad de Santa Rosa de Lima, que operó en su momento como casa de salud.

Secult emite protocolo contra discriminación por género y diversidad sexual