En este artículo
El alcalde Roberto Cabrera aseguró que la disminución del subsidio de 18 a nueve por ciento no implicará un aumento de las tarifas de agua potable
A partir de este año, el municipio de San Juan del Río recortará 50 por ciento el subsidio que aplica al cobro por el servicio de agua potable, confirmó el presidente municipal Roberto Carlos Cabrera Valencia.
En conferencia de prensa, el alcalde de aquella localidad anunció que el subsidio que aplica la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) pasará de 18 a nueve por ciento; sin embargo, descartó que este ajuste implique un incremento a la tarifa por el suministro de líquido.
“El subsidio queda del nueve por ciento, era del 18 (…) Si queremos agua a largo plazo no podemos estar subsidiando, tenemos que estar invirtiendo. Somos una administración muy clara y transparente, la tarifa no se modifica más que por el aumento de la UMA y no hay un incremento en términos de tarifa, no nos vayamos con ese engaño (…) Pero sí hay un decremento en un subsidio al 50 por ciento, eso es muy importante”, indicó.
Al respecto, explicó que la disminución del subsidio al agua potable obedece a la necesidad de invertir más recursos en obras de infraestructura para fortalecer la capacidad de la JAPAM para atender la demanda creciente de líquido.
“Necesitamos sectorizar más porque crece muy rápido la población, necesitamos más tanques de gran capacidad, más tinacos gigantes, necesitamos más pozos para mayor distribución”, señaló.
Cabrera Valencia puntualizó que la demanda de agua potable en el municipio de San Juan del Río crecerá a partir de 2027, cuando está previsto que comience a operar el tren de pasajeros entre la Ciudad de México y Querétaro, el cual tendrá una estación en la cabecera municipal.
Por su parte, el director de la JAPAM, José Antonio Pérez Cabrera, precisó que la tarifa del agua potable en San Juan del Río es 20 por ciento menor que la del resto de los municipios donde este servicio es competencia de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
“Hay incremento en la energía eléctrica, hay incremento en los gastos de operación. Un tema que hay que cuidar mucho es que el acuífero no baje, porque entre más abajo está el agua es más costoso sacarla”, comentó.