En este artículo
Luego de que trabajadores del programa Bus Municipal denunciaran presuntos despidos injustificados, la autoridad municipal se pronunció
El Municipio de Querétaro se deslindó de los presuntos despidos injustificados denunciados por trabajadores del transporte municipal y afirmó que la empresa ganadora de la licitación para operar el servicio en 2026 es la única responsable de la contratación y relaciones laborales.
Lo anterior fue informado luego de que, este lunes, trabajadores del programa Bus Municipal se manifestaron en el Centro Histórico de la capital para denunciar el presunto despido injustificado de más de 50 personas. De acuerdo con el Sindicato Ignacio Pérez, los ceses ocurrieron el viernes 2 de enero “por negarse a firmar contratos temporales de 30 días”, los cuales, señalaron, “contravienen la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo vigente”.
La secretaria del sindicato, Karen González, denunció que los trabajadores fueron presionados para firmar renuncias y aceptar esquemas de contratación a prueba por parte de la nueva empresa operadora, identificada como Comercializadora de Servicios de Arrendamiento de Maquinaria, Equipos y Vehículos (COSAMEV), tras la salida de Fletes y Acarreos. Afirmó que “estas prácticas constituyen una forma de precarización laboral recurrente en el transporte municipal”.
Por su parte, el Municipio de Querétaro subrayó que “cualquier asunto de carácter laboral corresponde resolverse entre particulares”, es decir, entre la empresa prestadora del servicio y su personal, conforme a la normatividad aplicable y al contrato vigente.
No obstante, aseguró que se mantiene atento a que la empresa cumpla con sus obligaciones laborales y respete los derechos del personal. Agregó que entre las solicitudes realizadas por el gobierno municipal a la operadora del servicio de transporte se encuentra un incremento salarial para mejorar las condiciones de trabajo.
Finalmente, el gobierno capitalino informó que el servicio de Bus Municipal opera con normalidad, sin afectaciones en recorridos, horarios ni frecuencias, y garantizó la continuidad del servicio para las y los usuarios.