En este artículo
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la asociación Adax Digitales anunció que el próximo 8 de marzo realizará marchas en los 18 municipios del estado; además, pidió a los legisladores que se apruebe la "Ley Sabina"
Integrantes de la asociación Adax Digitales informaron que el próximo ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, realizarán marchas en los 18 municipios del estado bajo el lema "Por todas en la protesta y en la propuesta" y, de cara a la fecha, hicieron un llamado a las y los legisladores locales a que aprueben iniciativas fundamentales para la vida de las mujeres, como la “Ley Sabina”.
Mayra Dávila Alvarado, vocera de Adax Digitales, puntualizó que, la violencia económica, que viven las mujeres y menores que no reciben una pensión alimenticia por parte de sus progenitores, condena a miles de mujeres a la precariedad y sobrecarga de cuidados.
"Hacemos un llamado directo y público a las y los diputados del Congreso del estado de Querétaro. No podemos seguir permitiendo que iniciativas fundamentales para la vida de las mujeres permanezcan congeladas", apuntó.
Sobre la marcha, que se efectuará el domingo ocho de marzo, las Integrantes del colectivo mencionaron los horarios y sedes de las movilizaciones en Cadereyta, Tequisquiapan, Amealco, Tolerancia, Pinal de Amoles y Jalpan. Precisaron que al final de cada marcha se llevarán a cabo actividades culturales y artísticas.
Dávila Alvarado señaló que de manera posterior anunciarán el itinerario en el resto de los municipios, pero que para la zona metropolitana, la marcha partirá a las 16:00 horas de la Alameda Hidalgo en la capital.
Recordó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2025, el 75.2 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en el estado vivió algún tipo de violencia, es decir, tres de cada cuatro. Asimismo, refirió que, en los primeros siete meses del año pasado, se registraron 13 agresiones diarias contra mujeres y, de enero a septiembre, 10 feminicidios.
"Hoy no estamos aquí únicamente para anunciar una marcha, estamos aquí para nombrar una realidad que sigue atravesando la vida de miles de mujeres en Querétaro", enfatizó.