Protección Civil Estatal sugiere medidas preventivas por bajas temperaturas

3 min de lectura
El frente frío 27 continuará generando bajas temperaturas. Foto: Especial

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 27 seguirá provocando bajas temperaturas por lo menos hasta el próximo 16 de enero

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro informó que, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, continuará el descenso de temperaturas, debido a los efectos del frente frío 27, se prevé que estas condiciones climáticas se extiendan hasta el 16 de enero.

"Este frente frío se extiende con características de estacionario sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán. La masa de aire polar asociada seguirá afectando al centro del país, incluyendo Querétaro, principalmente en las mañanas y noches", indicó la dependencia estatal.

Para la zona metropolitana de Querétaro se pronostica ambiente frío con temperaturas de cinco grados centígrados como mínima y 25 grados como máxima; mientras que, en el centro y sur de la entidad, se prevén temperaturas de cuatro grados centígrados como mínima y 23 grados como máxima, con posibilidad de lluvia dispersa hacia el fin de semana.

Para la zona serrana y partes altas de la entidad, como San Joaquín, Amealco de Bonfil y Pinal de Amoles, se estiman temperaturas de entre cero a 14 grados centígrados, y posible caída de aguanieve en zonas montañosas.

Protección Civil Estatal pidió a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a los menores de edad, personas adultas mayores y enfermas.

También sugirió evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

"Es muy importante evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados y, en caso de que se utilicen, colocarse en lugares ventilados y apagarlos antes de salir o dormir para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono", enfatizó la institución.

En coordinación con unidades municipales de Protección Civil, ha implementado operativos invernales en municipios como San Juan del Río, El Marqués, Querétaro y Corregidora, con el objetivo de cuidar a la población ante bajas temperaturas, compartir recomendaciones preventivas y ofrecer resguardo seguro en albergues. 

Protección Civil municipal atendió 14 reportes por fuertes vientos