Por multas a partidos, Concyteq recibe hasta 30 mdp en año electoral

Enrique Rabell, director del Concyteq, recordó que los programas y proyectos que desarrollan se financian con multas electorales que se aplican a los partidos políticos; podrían ser de hasta 30 mdp. Foto: Especial

Enrique Rabell, director del Concyteq, recordó que los programas y proyectos que desarrollan se financian con multas electorales que se aplican a los partidos políticos; podrían ser de hasta 30 mdp

 

El director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Enrique Rabell García, confirmó que, en año electoral, los recursos que reciben, derivados de multas que aplica el Instituto Electoral del Estado de Querétaro a partidos políticos, podrían ser de hasta 30 millones de pesos.

Recalcó que los programas y proyectos que ejecutan se financian al 100 por ciento con las multas a partidos políticos, pero que sí recibieron recortes por parte de la federación. 

En este sentido, señaló que, en diciembre del 2025, el Concyteq obtuvo 18 millones de pesos; no obstante, que para el segundo semestre de este año prevén que incrementen sus percepciones con el arranque del proceso electoral.

“Nosotros dependemos del ciclo electoral por obvias razones. Ahorita vamos a estar en un año interesante, porque ustedes saben ya estamos a un año; yo creo que van a empezar a activarse las multas electorales y a lo mejor para el segundo semestre pudiéramos tener más recursos”, afirmó.

Detalló que, en cartera para este año, por una bolsa de ocho millones de pesos, tienen contemplado: el equipamiento de un laboratorio de energías renovables con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el proyecto de capacitación y certificación electrónica con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ); el proyecto de robótica para exploración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y un proyecto en materia de circularidad del agua  con la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.

Aclaró que, para el 2026, se quedaron fuera entre cuatro y cinco proyectos. Informó que próximamente lanzarán una estrategia para que, con recursos de los tres niveles de gobierno, se puedan financiar en conjunto proyectos en Querétaro. 

Explora Gobernador nuevas inversiones para Querétaro en España

M
Redactor Jefe

MONICA GORDILLO