Avanza iniciativa para evitar deserción escolar por embarazo o paternidad

2 min de lectura
Avalan reforma para atender deserción escolar por embarazo o paternidad. Foto: José Luis Lugo

La Comisión de Educación y Cultura del Congreso Local avaló una reforma para garantizar que las y los estudiantes no abandonen la escuela por motivos de embarazo o paternidad

La Comisión de Educación y Cultura del Congreso Local aprobó la iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado, con el objetivo de garantizar la permanencia y conclusión de estudios de alumnas embarazadas, en periodo de maternidad o lactancia, así como de alumnos que se encuentren en situación de paternidad.

La propuesta fue presentada por el diputado Enrique Correa Sada, quien advirtió que el embarazo o la paternidad, especialmente cuando no son planeados, colocan a las y los estudiantes en una condición de vulnerabilidad que, en muchos casos, deriva en el abandono escolar.

“Hoy en México, muchas jóvenes enfrentan solo dos opciones: continuar estudiando con enormes dificultades o dejar la escuela para atender una circunstancia de vida. Esa no debería ser la historia de ninguna mexicana ni de ningún mexicano”, expresó el legislador.

Detalló que la iniciativa establece la obligación expresa para las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, de otorgar facilidades administrativas y académicas, así como realizar adecuaciones curriculares y normativas, con el fin de asegurar la continuidad escolar en condiciones de equidad, dignidad y no discriminación.

Además, subrayó que permitir que una estudiante abandone sus estudios a causa de un embarazo “convierte una dificultad en una situación irreversible, ya que las probabilidades de retomar la formación académica disminuyen de manera considerable”.

FGR asegura 110 vehículos en predio del Libramiento Surponiente