En este artículo
El Ayuntamiento del municipio de Querétaro aprobó la finalización del contrato para el funcionamiento del relleno sanitario de Mompaní con la empresa multinacional francesa Veolia
Un día después de la manifestación llevada a cabo por trabajadores de la empresa operadora del relleno sanitario de Mompaní, el Ayuntamiento del municipio de Querétaro autorizó el cierre y transición integral del contrato de funcionamiento de dicho centro de procesamiento de residuos.
En la sesión ordinaria de este martes 27 de enero, el cabildo aprobó un acuerdo que busca “garantizar el cumplimiento de las obligaciones técnicas, operativas, ambientales, administrativas y normativas aplicables, y con ello proteger el interés público en beneficio de la ciudadanía”.
Dicho documento avalado por el Ayuntamiento capitalino ordena que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y otras dependencias den seguimiento a las acciones para cumplir sus disposiciones.
La empresa multinacional francesa Veolia obtuvo el contrato para operar el relleno sanitario en octubre de 1995 durante un periodo de 15 años, es decir, del 5 de febrero de 1996 al 4 de febrero de 2011.
Posteriormente, logró la renovación de dicha concesión para un nuevo lapso de 15 años, por lo que el citado contrato finalizará en breve.
Como consecuencia de lo anterior, Veolia próximamente dejará de operar el funcionamiento del complejo de confinamiento de residuos de la capital queretana y deberá liquidar a sus empleados.
Según los propios trabajadores, son 22 personas las que terminarían su relación laboral con la compañía francesa.
Por su parte, el municipio de Querétaro afirmó que solamente actuará como mediador para “facilitar el diálogo, contribuir a la estabilidad de la operación y evitar afectaciones en el servicio”.
En octubre del año pasado, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, adelantó que la administración capitalina asumirá directamente la operación del relleno sanitario de Mompaní.
Así mismo, el alcalde capitalino explicó que esta medida representaría un ahorro de hasta 40 millones de pesos, ya que la concesión implicaba un gasto de 120 millones de pesos cada año.