En este artículo
Silvia Lorena Amaya Llano, rectora de la UAQ, anunció que el Consejo Universitario sesionará para analizar la detención de un reportero y estudiante por parte de la Policía Estatal en la colonia La Sierrita
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, informó que convocará a una sesión extraordinaria de Consejo Universitario para que el órgano analice y determine acciones institucionales tras la protesta estudiantil por la detención de un reportero de Tribuna de Querétaro.
La decisión se dio luego de que estudiantes se manifestaron en la explanada de Rectoría para exigir un posicionamiento institucional frente a la detención del reportero, ocurrida durante una intervención de la Policía Estatal. En un comunicado, la rectora detalló que el 4 de febrero recibió formalmente un escrito de la organización “En Tejidos”, en articulación con colectivas universitarias y comunitarias, en el que se plantearon diversas exigencias.
Amaya Llano indicó que, tras recibir el documento, instruyó la conformación inmediata de una comisión para atender los planteamientos y que posteriormente se instaló una mesa de diálogo con representantes del estudiantado. “Se establecieron acuerdos claros para su seguimiento institucional”, señaló, al precisar que participaron áreas jurídicas, de comunicación y de atención a la violencia.
En su posicionamiento, la rectora afirmó que la UAQ mantiene una defensa del estudiantado, de la libertad de expresión y del derecho a la protesta, y rechazó “toda forma de criminalización o estigmatización de las causas sociales”. Agregó que la criminalización simbólica y mediática de la protesta “constituye una forma de violencia que afecta el ejercicio pleno de derechos fundamentales”.
Asimismo, expresó la disposición de la universidad para fortalecer mecanismos de acompañamiento y protección, mediante el diseño de protocolos que respalden a integrantes de la comunidad universitaria, particularmente a quienes ejercen actividades como el periodismo.
Finalmente, subrayó que las posturas institucionales de la UAQ se construyen a través de sus órganos colegiados, “mediante procesos formales que garantizan deliberación, legalidad y legitimidad”.
Cabe recordar que el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Iovan Elías Pérez Hernández, descartó abuso de autoridad por parte de policías estatales y expuso que estos cumplimentaban una orden de aprehensión por abuso sexual y el reportero trató de impedirlo por lo que fue remitido al juzgado cívico.