En este artículo
El gobernador Mauricio Kuri encabezó el tercer aniversario del Centro de Prevención Social del Delito; entregó de manera simbólica 10 nombramientos a los integrantes del Servicio Profesional de Carrera
En Querétaro trabajamos todos los días para construir una paz social duradera, aseguró el gobernador Mauricio Kuri González durante la celebración del tercer aniversario del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado. El organismo es responsable de diseñar, implementar y evaluar políticas, programas y estrategias orientadas a reducir los factores de riesgo delictivo y la violencia, en colaboración con los 18 municipios.
El mandatario estatal resaltó que construir la paz es un propósito que se atiende con un modelo de prevención basado en la participación comunitaria. Dijo que en tres años este Centro ha logrado consolidar una política pública de civilidad, que mantiene a Querétaro como un lugar distinto y distinguible.
“Un estado donde nos ocupamos de la detección y atención temprana de la violencia y del delito; en el que facilitamos la reinserción cívica, aplicando el trabajo a favor de la comunidad; en el que cada día logramos integrar a más familias en esquemas de convivencia pacífica; un estado que suma cada día a más ciudadanos y ciudadanas, en la tarea común de construir ambientes de paz y de tranquilidad”, apuntó.
Indicó que los avances y resultados que han presentado las autoridades al frente del Centro no se dan por decreto, se trata de un trabajo alineado al Sistema Nacional de Seguridad Pública y coordinado con las instancias de seguridad y asistencia social en nuestro estado. Enfatizó que es un trabajo en campo que se materializa por medio de la planeación, el servicio profesional de carrera y la participación social permanente. También reconoció a la directora general del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado de Querétaro, Sonia Angélica Colín Aboytes, así como a todo su equipo.
Kuri González destacó resultados como el monto de reparación del daño, a favor de las víctimas del delito; la aplicación de horas de trabajo a favor de la comunidad; la colaboración efectiva con la policía queretana; la integración de alianzas y redes ciudadanas; así como la construcción de una cultura de civismo, paz y legalidad en Querétaro.
Además, entregó de manera simbólica 10 nombramientos a los integrantes del Servicio Profesional de Carrera, a quienes invitó a mantener este rumbo institucional: con transparencia, rendición de cuentas y resultados que fortalezcan la paz social en Querétaro.
Por su parte, Sonia Angélica Colín Aboytes, directora general del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en la entidad, presentó los resultados obtenidos durante 2025, entre los que resaltó que la entidad es la única en el país que cuenta con una Dirección de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos.
“Desde que se creó la Dirección de Mecanismos Alternativos ha habido una reparación del daño de más de mil 92 millones de pesos. Mil gracias a la Dirección de Mecanismos Alternativos, un aplauso, porque este dinero se va directamente a las víctimas u ofendidos del delito”, subrayó, al tiempo que agradeció la colaboración de las autoridades estatales y municipales para fortalecer las acciones transversales en materia de prevención social, justicia alternativa y justicia cívica.