En este artículo
A través del Grupo de Contención para la Prevención y Atención de Violencia Sexual para Mujeres, se busca ofrecer un espacio seguro, profesional y confidencial donde las mujeres puedan iniciar procesos de recuperación
La fundación Renace.Pas A.C. presentó el Grupo de Contención para la Prevención y Atención de Violencia Sexual para Mujeres, una iniciativa dirigida a acompañar a mujeres, sobrevivientes de este tipo de agresiones, mediante apoyo psicológico, orientación legal y fortalecimiento emocional.
En rueda de prensa, la presidenta de la organización, Mónica Gutiérrez Morales, explicó que el grupo forma parte del trabajo permanente de la fundación para prevenir y atender la violencia sexual a través de un modelo interdisciplinario. Señaló que el objetivo es ofrecer un espacio seguro, profesional y confidencial donde las mujeres puedan iniciar procesos de recuperación.
“Este grupo representa una herramienta fundamental para la recuperación integral, así como para prevenir la revictimización y el aislamiento social”, afirmó.
Las sesiones del grupo de contención iniciarán el sábado 7 de marzo a las 9:45 horas. Las mujeres interesadas podrán solicitar informes y realizar su proceso de inscripción a través del teléfono 442 350 8344.
Durante la presentación también se dio a conocer al equipo de psicólogas que participará en el acompañamiento. Fernanda, integrante del grupo, señaló que la violencia sexual contra las mujeres continúa en aumento y que muchas víctimas no denuncian las agresiones, por lo que consideró necesario generar espacios seguros de atención.
Por su parte, la psicóloga Diana indicó que las mujeres requieren entornos donde puedan hablar libremente sobre sus experiencias y recibir acompañamiento profesional durante su proceso de recuperación.
Integrantes de la organización señalaron que durante 2026 se han acercado aproximadamente 20 mujeres para solicitar apoyo. También reconocieron que algunas dejan de asistir a las sesiones debido al miedo, prejuicios o porque aún no se sienten listas para hablar sobre las agresiones.