En este artículo
Braulio Guerra Urbiola, presidente del Tribunal Superior de Justicia, afirmó que la elaboración de leyes secundarias de la reforma judicial local será un desafío técnico para la 61 Legislatura
El presidente del Poder Judicial del Estado, Braulio Guerra Urbiola, afirmó que, una vez que la reforma judicial en Querétaro sea avalada por el pleno del Congreso Local y de que, en consecuencia, sea modificada la Constitución local, el reto mayúsculo será la aprobación de las leyes secundarias o reglamentarias.
El magistrado puntualizó que, en las leyes secundarias, las y los legisladores locales deberán ser técnicos. Por tal motivo, indicó que el Poder Judicial del Estado tiene las puertas abiertas para conocer las propuestas y también emitir su opinión como institución encargada de la impartición de justicia.
“Vendrán después de la reforma constitucional, las leyes secundarias, ahí hay que trabajar mucho porque son los detalles y en las leyes secundarias (...) ahí se esconde el diablo, es decir, ahí están los detalles. Hay que ser muy técnicos para que el Poder Judicial funcione a partir del 2027 y bueno esta administración puede entregarle a una nueva presidenta, un nuevo presidente, un poder judicial en marcha”, apuntó.
De cara a la discusión en Pleno de la reforma judicial, llamó a las y los diputados a pensar en la gente que reclama justicia porque, afirmó, las personas juzgadoras, son transitorias y van de paso.
"El Poder Judicial ha expresado, ha estado en foros, dialogado con todas las fuerzas políticas durante un año, hemos acudido al Congreso en muchas ocasiones. Esta es una reforma nacional tenemos que adaptarnos al mandato de la Constitución, en ocasiones, nos guste o no nos guste”, dijo.
Iniciativa, hecha por profesionales: Kuri
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri González recalcó que la iniciativa de reforma judicial del estado, que se aprobó este martes por las Comisiones Unidas del Congreso local, fue hecha por profesionales.
Afirmó que se mantendrá respetuoso del proceso de discusión y aprobación de dicha reforma por parte de los integrantes de la 61 Legislatura del Estado.
"Me voy a esperar hasta que ya pase en el Pleno, la verdad es que yo creo que es una reforma completa, hecha por profesionales, hecha por el Poder Judicial que ha estado muy platicada con los diputados y ojalá que salga bien los próximos días”, externó.