Dictan prisión preventiva a imputado de violación equiparada contra niña

Una jueza de Control dictó prisión preventiva contra Eduardo "N" por violación equiparada contra una menor de edad. Foto: Mónica Gordillo

En la reanudación de la audiencia inicial, una jueza de Control dictó prisión preventiva contra Eduardo "N", presunto responsable del delito de violación equiparada contra una menor de edad

Este martes, en la Sala Penal del Poder Judicial del Estado de Querétaro, ubicada en San José El Alto, se reanudó la audiencia inicial en contra de Eduardo “N”, imputado por el delito de violación equiparada en contra de una niña, en la que la jueza de control dictó prisión preventiva como medida cautelar.

Integrantes de la colectiva Feminismo para Todas MX denunciaron que la jueza les impidió el acceso como red de apoyo de la madre y de la menor que sufrió la presunta agresión sexual.

Sobre la reanudación de la audiencia de este martes, que inició cerca de las 14:00 horas y que concluyó cerca de las 16:50 horas, la colectiva indicó que se trata de una denuncia que se presentó el 28 de septiembre del 2025 y que, el 2 de marzo de este 2026, se emitió la orden de aprehensión en contra del imputado, pero que, el día 28 del mismo mes, la jueza determinó que no representaba un riesgo y podía seguir su proceso en libertad.

No obstante, señalaron que el imputado sí representa un riesgo, ya que presuntamente agredió en el pasado a otras niñas y niños, incluidos, familiares.

“Es inaceptable que en un contexto donde existen múltiples denuncias de violencia sexual contra niñas, el presunto agresor pueda enfrentar su proceso en libertad bajo el argumento que no representa ningún riesgo para la comunidad. Nos preocupa profundamente el criterio adoptado por la jueza Miriam Lorena Trejo, quien decidió minimizar el riesgo que representa un hombre denunciado por agresiones sexuales contra menores de edad”, externaron previo a que la jueza dictará la medida cautelar.

Diana Arlet Reséndiz Chávez, vocera de la colectiva, subrayó que darán seguimiento a todo el proceso a través del acompañamiento a las víctimas. Además, acusó que hubo omisión por parte de la Fiscalía de Querétaro ya que no aportó, en un primer momento, todas las pruebas para que al imputado se le dictará prisión preventiva.

Inician fiscalización de la cuenta pública de Corregidora 2025

M
Redactor Jefe

MONICA GORDILLO