Cash stuffing: la evolución del método sobres para organizar tu presupuesto en 2026

3 min de lectura
El cash stuffing se trata de un sistema tradicional que utiliza sobres para guardar dinero destinado a un gasto u objetivo de ahorro específico, como entretenimiento, alquiler, vacaciones y facturas por pagar. Foto: Especial

 

El cash stuffing se trata de un sistema tradicional que utiliza sobres para guardar dinero destinado a un gasto u objetivo de ahorro específico, como entretenimiento, alquiler, vacaciones y facturas por pagar

 

No importa el método, lo verdaderamente relevante es que logres ahorrar y para eso un presupuesto es básico. Este clásico de las finanzas personales te ayudará en muchas áreas de tu vida, y aunque hoy está muy de moda que las herramientas para hacerlo sean digitales, podemos retomar una muy efectiva, pero darle un giro de tuerca: los sobres.

Se trata de un sistema tradicional que utiliza sobres para guardar dinero destinado a un gasto u objetivo de ahorro específico: entretenimiento, alquiler, vacaciones, facturas por pagar, explica el Main Street Bank.

Entre sus ventajas está que te permite llevar un control tanto de los ingresos como de los gastos. “La idea detrás de un sistema de presupuesto de sobres es bastante sencilla: el ingreso se divide en varias categorías de sobres de efectivo. Siempre que se necesita dinero para un objetivo concreto, la cantidad necesaria se saca del sobre correspondiente”, refiere la institución financiera.

Actualmente, hay una versión más moderna de este método el cash stuffing, que no es otra cosa que hacerlo personal con sobres coloridos y configuraciones creativas, pero el objetivo es el mismo: decirle a tu dinero a dónde ir para que no te preguntes a dónde se fue, refiere el empresario Dave Ramsey.

¿Cómo hacer el método tradicional de los sobres remasterizado?

El Main Street Bank considera que el uso de efectivo para comprar cosas hace que sea menos probable gastar frívolamente, mientras que el dinero digital elimina la preocupación de llevar y organiza una cantidad voluminosa, pero ceñirse al presupuesto puede ser más complicado. Así puedes convertir este método tradicional en uno digital:

  1. Presupuesto: Para tener tus sobres digitales lo primero que debes saber a qué debes dedicar el dinero cada cierto periodo.
  2. Genera los sobres: Deberás crear en tu app bancaria apartados para cada uno de los rubros que detectaste en tu presupuesto.
  3. Transfiere: Cuando llegue el momento simplemente transfiere el dinero.
  4. Reevalúa: Si gastaste menos de lo que pensabas de manera constante, reevalúa tu presupuesto. Si es poco frecuente, puedes comenzar un fondo de emergencia.

Cuesta de enero: subirán precios de refrescos, sueros y cigarros