
Comienza el ciclo de conversaciones sobre la importancia de los saberes y tradiciones de las comunidades rurales e indígenas durante la emergencia sanitaria en México
Inclusión de las comunidades en las decisiones de gobierno
Florencia Boasso propuso que uno los desafíos que se deben superar en la región para asegurar la continuidad del patrimonio cultural inmaterial en la llamada ‘nueva normalidad’ a nivel comunitario es la incorporación de los grupos indígenas y rurales en las distintas decisiones de la vida pública, atender las maneras en las que propone para la solución de temas. Por ejemplo, precisó, se requiere el reconocimiento a los pueblos indígenas de los derechos territoriales y que tengan acceso a los recursos de la naturaleza. “Hay una hegemonía muy marcada del discurso científico y, sobre todo, del discurso médico, y todos los demás saberes, las distintas maneras de proponer alternativas, están en segundo plano. Ese es un desafío muy importante que tenemos por delante. El otro es preguntarnos si la gente realmente quiere esta pretendida ‘nueva normalidad’ (...) y algo más, de nuevo preguntarnos cómo vamos a superar las desigualdades, porque aquí las personas que más posibilidades tienen de morir son aquellas que están en desigualdad”, añadió. La doctora Newell refirió que ha habido acciones de adaptación entre los artesanos mexicanos. Como ejemplo, dijo, la decoración en los tapabocas, cada pieza según las características tradicionales del artesano, es un elemento de resistencia, puesto que para algunos vendedores ha generado ganancias en un momento en el que las ventas habían llegado al mínimo. Explicó que si bien los tapabocas podrían no perdurar como un nuevo elemento de manufactura artesanal, quedarán como memoria de un instante del patrimonio cultural intangible. Argumentó que el patrimonio es indestructible mientras existan ejecutantes. En contraparte, Boasso explicó que en Argentina, cuya historia de los pueblos indígenas ha sido de permanente negación y persecución, “el patrimonio no es indestructible, porque lo crean y lo recrean las personas y si esas personas ven permanentemente vulneradas sus condiciones de existencia, lo hace más complejo. Eso no quiere decir que no tengan una enorme capacidad de reinvención, de resistencia y demás, pero hay condiciones objetivas no solo de desigualdad sino de precariedad en las condiciones de vida. Y eso afecta de manera directa al patrimonio, porque el patrimonio forma parte de la vida finalmente, es simplemente una abstracción que nosotros hacemos, pero en la práctica es otra cosa”. El ciclo continuará este jueves a través del canal de YouTube INAH TV. Con información de El EconomistaComparte esta nota: