A unas pocas cuadras de un templo católico construido en la cima de una enorme pirámide precolombina en la ciudad de Puebla, se yergue la primera iglesia maradoniana de México
A unas pocas cuadras de un templo católico construido en la cima de una enorme pirámide precolombina en la ciudad de
Puebla, se yergue la
primera iglesia maradoniana de México.
Desde el fin de semana, una imagen de
Diego Maradona con sombrero charro da la bienvenida al templo de esta parodia de religión, creada en
Argentina en 1998 por los admiradores del fallecido futbolista, y que se ha extendido a varios países del mundo, sumando más de medio millón de seguidores.
"Mi Mamá y mi Papá, que son católicos, dicen que es una locura", sostuvo
Andrea Hernández, una futbolista de 22 años, al visitar el templo, adornado con pósters del exastro del fútbol, quien paseó su talento por clubes de
España e
Italia.
"Pero para nosotros, los que nos gusta el fútbol, es algo muy bonito que Maradona pueda tener un reconocimiento así en México", agregó.
Detrás de
Brasil,
México es el segundo país del mundo que alberga a más fieles católicos, con casi 100 millones.
Maradona, fallecido en noviembre del año pasado, alcanzó la gloria futbolística tras ganar el
Mundial de México 1986, que lo coronó como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
Dentro de la iglesia, creada en el municipio
San Andrés Cholula por el argentino nacionalizado mexicano
Marcelo Buchet, se representa una parodia del viacrucis católico con fotos de Maradona desde su infancia hasta las más emblemáticas con el fallecido líder cubano Fidel Castro y el Papa Francisco.
"La gente está contenta porque tiene un lugar para opinar. No es como ir a otra iglesia, sentarte y escuchar", dijo Buchet, quien llegó a México hace 20 años.
"He visto a gente llorar, tirarse al cuadro y rezar, me siento mejor de no ser el único loco".