
Luego de las elecciones para renovar gubernaturas en el Estado de México y Coahuila, el mapa político de México se redibuja
El cierre de la contienda para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila redibujó el mapa electoral del país este domingo 4 de junio.
Delfina Gómez Álvarez triunfó en su segundo intento por llegar a la gubernatura del Estado de México abanderada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Mientras que Manolo Jiménez ganó en Coahuila por su partido, el Revolucionario Institucional (PRI). Así, Morena arrebató uno de los últimos bastiones políticos al partido tricolor, el Edomex, el cual sumó la entidad número 21 a su lista, colocándose así como el partido con mayor número de gobernadores y gobernadoras.No obstante, su alianza con otros partidos, en la coalición Juntos Hacemos Historia del gobierno de la 4T, agrega dos estados más a su lista: Morelos y San Luis Potosí, encabezados por el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), respectivamente.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), partidos de oposición, suman en conjunto 9 entidades, las cuales, encabeza el blanquiazul en su mayoría.
La pérdida del Estado de México dejó al PRI a cargo de solo dos estados: Durango y Coahuila, manteniendo a este último en con ayuda del PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
🇲🇽 El mapa político de #México se redibuja luego de las #Elecciones2023 en #Edomex y #Coahuila 🖌️ #Morena encabeza las gubernaturas -> https://t.co/7yZj9BOdyn pic.twitter.com/OkdBNimS4J
— CódigoQro (@CodigoQro) June 5, 2023
Estados por partido y gobernante:
Morena- Baja California: Marina del Pilar Ávila
- Baja California Sur: Víctor Manuel Castro
- Campeche – Layda Sansores
- Ciudad de México – Claudia Sheinbaum
- Colima – Indira Vizcaíno
- Chiapas – Rutilio Escandón
- Guerrero – Evelyn Salgado
- Hidalgo – Julio Menchaca
- Estado de México – Delfina Gómez
- Michoacán – Alfredo Ramírez Bedolla
- Morelos – Cuauhtémoc Blanco
- Nayarit – Miguel Ángel Navarro
- Oaxaca – Salomón Jara
- Puebla – Sergio Salomón Céspedes
- Quintana Roo – María Elena Lezama
- Sinaloa – Rubén Rocha
- Sonora – Alfonso Durazo
- Tabasco – Carlos Merino
- Tamaulipas – Américo Villarreal
- Tlaxcala – Lorena Cuéllar
- Veracruz – Cuitláhuac García
- Zacatecas – David Monreal
PAN
- Aguascalientes – Teresa Jiménez
- Chihuahua- María Eugenia Campos
- Guanajuato – Diego Sinhue Rodríguez
- Querétaro – Mauricio Kuri
- Yucatán – Mauricio Vila
- Coahuila – Manolo Jiménez
- Durango – Esteban Villegas
MC
- Jalisco – Enrique Alfaro
- Nuevo León – Samuel García
- San Luis Potosí – Ricardo Gallardo
AMLO felicita a Delfina Gómez y Manolo Jiménez
Comparte esta nota: