lunes, 16 de junio de 2025

Sheinbaum confirma investigación por muerte de candidata en Veracruz

Sheinbaum confirma investigación por muerte de candidata en Veracruz

Claudia Sheinbaum informó que ya se investiga el ataque armado en el que murió la candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que ya se realizan investigaciones tras el ataque armado en el que perdió la vida Yesenia Lara, candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, Veracruz.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum indicó que el secretario de Seguridad mantiene coordinación con la gobernadora Rocío Nahle. Además, señaló que solicitó a su gabinete comunicarse con autoridades estatales y, de ser necesario, con la fiscalía local para brindar apoyo.

El ataque ocurrió la noche del domingo 11 de mayo, cuando la candidata encabezaba una caravana proselitista en la cabecera municipal. Sujetos armados dispararon directamente contra ella y sus simpatizantes. El saldo fue de cuatro personas muertas, incluida la aspirante, y tres heridas.

Videos captados por participantes en la caravana circularon en redes sociales, generando indignación entre usuarios y ciudadanos.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz inició una carpeta de investigación por estos hechos. Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle lamentó el crimen y aseguró que se trabaja para dar con los responsables.

Este es el segundo caso de una persona candidata que pierde la vida en Veracruz durante el actual proceso de campañas, iniciado el 29 de abril. El primero ocurrió con Germán Anuar Valencia, aspirante de Morena a la alcaldía de Coxquihui, quien fue atacado junto a seis de sus seguidores.

Antes del arranque de las campañas, al menos 20 personas que contendían por un cargo público denunciaron amenazas y solicitaron protección a las autoridades.

En Veracruz, 12 mil 142 personas compiten por cargos de elección popular como alcaldías, sindicaturas y regidurías, bajo las siglas de seis partidos políticos.

Sheinbaum pide a EUA explicar retiro de visa a gobernadora de Baja California