
Roberto Servitje, cofundador y expresidente de Grupo Bimbo, falleció a los 97 años; fue clave en la expansión global de la empresa panificadora más grande del mundo
Roberto Servitje Sendra, empresario mexicano y cofundador de Grupo Bimbo, falleció a los 97 años. La noticia fue confirmada este jueves por el sacerdote Francisco Javier Acero Pérez, cercano a la familia, a través de un mensaje en redes sociales.
Servitje fue una figura clave en el crecimiento de la compañía panificadora más grande del mundo. Inició su carrera en Bimbo a los 17 años como supervisor de ventas y dedicó 68 años de su vida al desarrollo de la empresa.
En 1945, junto con su hermano Lorenzo Servitje —fallecido en 2017— y otros socios como Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron Panificación Bimbo con apenas 38 empleados, una marca y cuatro productos.
Originario de la Ciudad de México, Roberto era hijo de inmigrantes catalanes. Estudió humanidades en Montreal y se graduó como contador en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC). En 1954 fue el encargado de abrir Bimbo Occidente, en Guadalajara, donde se desempeñó como gerente general y lideró la expansión regional.
Fue nombrado director general de Grupo Bimbo en 1979 y asumió la presidencia ejecutiva en 1990. Bajo su gestión, el grupo vivió una importante etapa de expansión con la creación de 24 empresas operadoras, llegando a un total de 50.
Además de su rol en Bimbo, participó como vicepresidente del Grupo Altex, integró el Consejo de Administración de FEMSA y Chrysler, y fue conferencista en universidades como Harvard, Kellogg, McGill, IPADE, ITESM y Northwestern.
Recibió diversos reconocimientos internacionales, entre ellos el “Business for Peace Honouree” en 2010, y en 2007 fue incluido en el Banking Hall of Fame.
Querétaro, entre los estados beneficiados por inversión de Bimbo
Comparte esta nota: