
Sheinbaum pidió a EUA asumir su crisis de adicciones y aseguró que Trump no está bien informado sobre las acciones de México contra el narcotráfico
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que Estados Unidos debe reconocer que enfrenta “un problema grave de consumo de drogas”, en respuesta a declaraciones del presidente Donald Trump sobre el narcotráfico en territorio mexicano.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, consideró que Trump podría no tener información completa sobre las acciones emprendidas por el Gobierno de México para frenar el tráfico de sustancias ilícitas. “Vamos a buscar que esté bien informado el presidente Trump sobre lo que estamos haciendo”, declaró.
Trump acusó que los cárteles del narcotráfico tienen un “fuerte control” sobre México, lo cual, según dijo, no se puede permitir. Estas declaraciones fueron realizadas durante la firma de una nueva ley en la Casa Blanca que endurece las penas por distribución de fentanilo y sustancias similares.
En respuesta, Sheinbaum detalló que el Gobierno mexicano informa cada 15 días sobre detenciones y decomisos, incluyendo fentanilo y, principalmente, metanfetamina, y sostuvo que México trabaja todos los días para garantizar la seguridad y reducir la entrada de drogas a Estados Unidos.
Asimismo, la mandataria criticó que el Gobierno estadounidense carece de programas de prevención de adicciones dirigidos a jóvenes y niños. “Mientras no se reconozca el problema de adicción que tienen sus jóvenes, no podrá resolverse esta trágica situación”, dijo.
Sheinbaum reconoció que en México existen problemas relacionados con violencia y producción de drogas sintéticas, pero subrayó que se están combatiendo de forma constante. Por ello, instruyó a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana a elaborar un informe para compartir con autoridades estadounidenses los esfuerzos realizados por su administración.
“Trabajamos todos los días para garantizar la paz y la seguridad de México y además evitar que otras drogas lleguen a Estados Unidos, incluso por un asunto de humanidad”, concluyó.
Trump insiste en que cárteles "tienen un control muy fuerte" en México
Comparte esta nota: