Sheinbaum afirmó que México no tiene acuerdos con la DEA en el ‘Proyecto Portero’ contra el fentanilo y reiteró que solo hay un convenio de seguridad en negociación con EUA
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este martes que exista un acuerdo entre el Gobierno mexicano y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) para implementar el llamado Proyecto Portero, anunciado el lunes por la agencia estadounidense.
Durante su conferencia matutina, aclaró que México no participa en dicha operación. “No hay ningún acuerdo con la DEA”, señaló la mandataria, quien aseguró desconocer el origen del comunicado emitido por la agencia.
El Proyecto Portero busca, según la DEA, desmantelar las redes de tráfico de drogas sintéticas como fentanilo y metanfetaminas, mediante la colaboración de investigadores mexicanos y agencias estadounidenses en el intercambio de inteligencia y estrategias conjuntas.
Sheinbaum precisó que lo único vigente es la participación de un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un taller realizado en Texas, pero descartó cualquier convenio operativo.
La presidenta sostuvo que el único acuerdo en curso con Estados Unidos es un marco de seguridad bilateral que se encuentra en etapa de cierre y que se basa en los principios de soberanía, respeto territorial, confianza mutua y coordinación sin subordinación.
Asimismo, reconoció la comunicación formal entre el Comando Norte y las secretarías de Marina y Defensa, aunque reiteró que no hay un pacto reciente con la DEA. “Nosotros no validamos algo que se emita por parte de una institución del gobierno de Estados Unidos que no se haya consultado con México”, enfatizó.
El anuncio de la DEA se da en un contexto donde el gobierno de Donald Trump ha puesto como prioridad el combate al fentanilo, droga que ha causado más de 48 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2024, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Por su parte, el Gobierno mexicano reportó desde febrero que, como parte de la Operación Frontera Norte acordada con Trump, se han detenido a más de 6 mil 300 personas y asegurado casi 60 toneladas de droga, entre ellas 311 kilogramos de fentanilo.
Sheinbaum asegura que problema de desabasto de gasolina "ya se resolvió"
Comparte esta nota: