El plan “Cero robos al transporte” logró reducir hasta en 55% los delitos contra el autotransporte en la autopista México-Querétaro y 50% en la México-Puebla, informó la Guardia Nacional
La Guardia Nacional (GN) informó que el plan “Cero robos al transporte” redujo en un 55 por ciento los delitos contra el autotransporte en la autopista México-Querétaro, tras 49 días de su implementación.
El comandante interino Hernán Cortés Hernández, de la Guardia Nacional, presentó los resultados este miércoles en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Además, señaló que en la autopista México-Puebla también se registró una disminución del 50 por ciento en robos, durante el mismo periodo.
De acuerdo con el informe, en ambas carreteras se han recuperado 30 vehículos, frustrado 13 robos y detenido a 18 personas. Cabe mencionar que dicho operativo se despliega en 180 kilómetros de la autopista México-Querétaro y 164 kilómetros de la México-Puebla.
Posteriormente, el general también destacó los avances de la estrategia “Balam”, aplicada en 22 tramos carreteros de 12 estados de la República, con una reducción del 27 por ciento en robos a transporte en los 330 días de la actual administración federal, en comparación con el mismo lapso del año anterior. Refirió que en ese periodo, la recuperación de vehículos de carga robados aumentó en un 61 por ciento.
Como parte de estas acciones, las autoridades aseguraron 71 armas de fuego, 2 mil 877 cartuchos, 169 cargadores, 3 granadas, 29 inhibidores de señal y 58 kilogramos de drogas.
Además, Cortés Hernández informó que el operativo “Cero robos al transporte” también se aplica en la autopista Mazatlán-Culiacán, donde se ha registrado una disminución del 46 por ciento en robos de vehículos desde su inicio.
Con estos resultados, la Guardia Nacional subrayó que los operativos buscan garantizar seguridad en las principales vías de transporte del país y mantener la paz en las regiones con mayor incidencia delictiva.
Transportistas amenazan con paro el 1 de septiembre en CDMX
Comparte esta nota: