
El secretario de Seguridad reconoció que algunas facciones criminales están debilitadas, pero aclaró que aún hay células y líderes relevantes pendientes de detener
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que el crimen organizado en México esté desarticulado tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa presidencial, Harfuch explicó que aún permanecen en operación diversas células criminales y que hay líderes relevantes que continúan en libertad. Subrayó que, aunque algunas facciones se encuentran debilitadas, no puede hablarse de un fin de estas organizaciones.
Autoridades estadounidenses han señalado que el Cártel de Sinaloa quedó “decapitado” tras las últimas detenciones, y confían en que Zambada aporte información como parte de un acuerdo de cooperación para reducir su condena.
“El Mayo” fue detenido en julio de 2023 en Nuevo México, cuando viajaba en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según declaró, habría sido entregado a las autoridades tras una trampa tendida por Guzmán López.
En su comparecencia en Estados Unidos, Zambada se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico y reconoció haber encabezado el Cártel de Sinaloa de 1989 a 2024. También aseguró haber sobornado durante más de cinco décadas a funcionarios y políticos mexicanos, declaraciones que la presidenta Claudia Sheinbaum consideró necesario investigar, aunque advirtió que deberán ser respaldadas con pruebas.
Zambada enfrenta en total 17 cargos, entre ellos conspiración bajo la Ley RICO en Estados Unidos, así como delitos relacionados con lavado de dinero, homicidios y secuestros vinculados al narcotráfico.
Guardia Nacional reporta 55% menos robos en autopista México-Querétaro
Comparte esta nota: