Este lunes 1 de septiembre por la noche, las y los ministros electos de la SCJN rendirán protesta ante el Senado de la República. El PAN solicitó pronunciar un mensaje y el PRI aanunció que no asistirá a la ceremonia
El Senado de la República informó hoy que se encuentra "todo listo" para la investidura, conocida en el país como "toma de protesta", de los nuevos integrantes del Poder Judicial de la Federación este lunes 1 de septiembre.
En un comunicado, la cámara alta recapituló que mañana se realizará la sesión solemne, donde 881 juzgadores tomarán protesta.
Además, recordó que la renovación es producto de la elección del 1 de junio pasado, la cual constituye un "nuevo esquema", que "responde a una demanda de la población para otorgar mayor legitimidad a los órganos jurisdiccionales y democratizar la selección de las personas juzgadoras".
Según el Senado, los mexicanos "consideraban que el mecanismo anterior" para la designación de cargos judiciales "favorecía a intereses políticos y restaba independencia a jueces, ministros y magistrados".
La sesión solemne está programada para las 07:30 de la noche en las instalaciones del Senado de la República en la Ciudad de México.
Primero, rendirán protesta los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).
Después, tocará el turno de los magistrados de circuito, y finalmente de los jueces de distrito.
Se espera la asistencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la sesión solemne.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó intervenir en la ceremonia para dirigir un mensaje a las y los ministros de la nueva SCJN. Mientras tanto, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que su bancada no acudirá.
Ataques en tres hospitales de Culiacán dejan al menos cinco muertos
Comparte esta nota: