La marcha de la Generación Z habría sido promovida por una red de cuentas en redes sociales, impulsada por políticos, comunicadores, expresidentes de México y empresas de la derecha internacional, acusó la presidenta Claudia Sheinbaum
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentó un informe sobre la "Marcha de la Generación Z", la cual habría sido promovida por una red coordinada de cuentas en redes sociales, impulsada por políticos, comunicadores e incluso expresidentes de México.
El coordinador de Infodemia y titular de la sección El Detector de Mentiras, Miguel Elorza, dio a conocer un análisis sobre el impulso digital de dicha movilización, convocada para el próximo 15 de noviembre. Según el rastreo de Infodemia, el movimiento comenzó el 3 de octubre, cuando Azteca Noticias publicó un reportaje que vinculaba las protestas juveniles mexicanas con un supuesto movimiento global. Paralelamente, el influencer Carlos Bello participó en un foro en la Cámara de Diputados donde criticó al gobierno federal.
Días después, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, compartió la intervención de Bello en sus redes sociales con un mensaje de tono crítico. Luego el influencer publicó que “se estaba organizando una marcha”, sin detallar causas ni fecha. Para el 15 de octubre, la cuenta en X @generacionz_mx difundió una imagen con la bandera del anime One Piece, símbolo usado en protestas internacionales, y el mensaje “exigimos cambios”. Desde entonces, comenzó a replicar contenido en Instagram y TikTok, parte de él generado con inteligencia artificial y enfocado en promover la revocación de mandato.
En el perfil de Instagram @somosgeneracionmx aparecía además un enlace a la campaña “Salvemos la democracia”, impulsada por el empresario Claudio X. González.
Elorza informó que la movilización fue amplificada por una red de 179 cuentas en TikTok y 359 comunidades en Facebook, muchas de ellas creadas entre octubre y noviembre. Al menos 28 páginas de Facebook registran administradores extranjeros.
En tanto que, el 21 de octubre, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, invitó a Bello a su podcast, donde ambos criticaron al gobierno federal. Ese mismo día, la cuenta @somosgeneracionxmx realizó una transmisión en vivo para promover la marcha, con apoyo de usuarios afines al Partido Acción Nacional (PAN).
Entre el 16 y el 26 de octubre, estas mismas cuentas difundían mensajes sobre la revocación de mandato, pero tras el asesinato de Carlos Manzo, el 1 de noviembre, modificaron su discurso para presentar la movilización como un homenaje.
Infodemia también señala que la marcha ha sido respaldada por figuras opositoras como el expresidente Vicente Fox, el empresario Claudio X. González y su organización Sociedad Civil México, además de legisladores y voceros del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el caso de Ricardo Salinas Pliego, el análisis indica que ha amplificado los mensajes del movimiento en redes sociales. Sin embargo, hasta ahora no existe evidencia confirmada de que financie o encabece la movilización, aunque ha sido mencionado en publicaciones de influencers y comentaristas afines a la oposición.
Además, Eleazar mencionó la participación de indirecta de Atlas Network, organización internacional dirigida por Roberto Salinas León, primo de Ricardo Salinas Pliego.
Con información de: El Economista
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