Sheinbaum sostuvo que los responsables de la violencia en la marcha de la Generación Z fueron “adultos opositores”
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los hechos de violencia ocurridos durante la marcha del 15 de noviembre no fueron provocados por jóvenes, sino por “simpatizantes adultos” contrarios a su gobierno. Su postura surgió tras darse a conocer una encuesta de De las Heras que indica que la mayoría de la ciudadanía cree que los agresores fueron grupos contratados.
De acuerdo con la medición, el 62 por ciento de las personas consultadas considera que quienes atacaron a la policía eran grupos pagados, mientras que el 20 por ciento lo niega y el 18 por ciento no tiene una opinión. El estudio también señala que el 51 por ciento atribuye el inicio de los ataques a esos grupos, el 21 por ciento a la policía y el 28 por ciento no cuenta con una postura definida.
Sheinbaum sostuvo que los responsables no formaban parte de colectivos juveniles y reiteró que se trataba de adultos identificados con sectores que se oponen al gobierno. Añadió que el grupo que actuó en esta marcha es distinto al de otras movilizaciones que han registrado incidentes.
La mandataria subrayó que deben investigarse los orígenes de los disturbios y a quienes promovieron la violencia. Indicó que en México se garantiza la libertad de expresión, reunión y protesta, pero rechazó cualquier acto violento.
Sheinbaum también criticó al Partido Acción Nacional (PAN) por llevar a Washington una denuncia sobre presunta represión en la marcha. Cuestionó que el partido haya optado por presentar la acusación en Estados Unidos en lugar de hacerlo en el país, y aseguró que cuentan con espacios para manifestarse.
Reunión con Xiomara Castro, para reforzar cooperación: Sheinbaum
Comparte esta nota: