Periodista Carlos Castro no contaba con protección: Segob

3 min de lectura
De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, México se ubica este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, solo por detrás de Gaza / Foto: Agencia EFE

La secretaria de Gobernación lamentó el asesinato del periodista Carlos Castro en Veracruz y confirmó que las medidas de protección dejaron de aplicarse tras salir del estado

La secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, lamentó este viernes el asesinato del periodista Carlos Castro en el estado de Veracruz y confirmó que la víctima había contado con medidas de protección en 2024, las cuales dejaron de estar vigentes tras abandonar la entidad.

Durante la conferencia de prensa presidencial, la funcionaria explicó que el periodista, de 26 años, había denunciado amenazas relacionadas con su labor y estaba inscrito en el mecanismo estatal de protección a periodistas, pero las medidas se cancelaron cuando salió del estado.

Rodríguez detalló que, de acuerdo con la información proporcionada por autoridades estatales, Castro se ausentó de Veracruz por un periodo y, al regresar, no se presentó una nueva solicitud para reactivar las medidas de protección.

Tras el homicidio, la titular de la Secretaría de Gobernación señaló que el mecanismo federal y el estatal activaron esquemas de coordinación para acompañar a la familia del periodista y dar seguimiento a las investigaciones, en coadyuvancia con la Fiscalía del Estado.

Añadió que las autoridades federales se mantienen atentas al desarrollo del caso, ocurrido la noche del jueves, y aseguró que las investigaciones continúan en curso.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la dependencia colaborará con la Fiscalía estatal para dar con los responsables del crimen.

Carlos Castro, especializado en nota roja y propietario del medio informativo Código Norte Veracruz, fue asesinado a balazos mientras se encontraba dentro de un establecimiento de comida en el municipio de Poza Rica, al norte del estado, de acuerdo con el informe policial.

Veracruz es considerada una de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo. Entre 2005 y 2024, se han registrado 31 asesinatos y cuatro desapariciones de periodistas, según cifras de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, México se ubica este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, solo por detrás de Gaza, donde la invasión israelí ha dejado más de 120 periodistas asesinados.

Inicia el registro de celulares a la CURP: Todo lo que debes saber