En este artículo
La FGR destruyó más de 100 toneladas de sustancias ilícitas y precursores químicos para la producción de drogas sintéticas en el estado de Sinaloa
El titular de Investigación de Asuntos Relevantes de la Fiscalía General de la República (FGR), Ulises Lara, anunció este jueves la destrucción de más de 100 toneladas de sustancias ilícitas y precursores químicos que fueron incautadas a distintos grupos delictivos en varios operativos de las fuerzas de seguridad en el estado de Sinaloa.
En un mensaje difundido a los medios, la institución reivindicó esta acción "de alta relevancia que sin duda beneficia de gran manera a la ciudadanía", lo que además "generó pérdidas financieras" entre las organizaciones delictivas afectadas por esta operación.
En total se incautaron algo más de 105 toneladas que posteriormente fueron destruidas de sustancias como acetato de plomo, cloruro de mercurio, acetona, ácido clorhídrico, alcohol etílico o alcohol metílico.
El funcionario de la FGR destacó que acciones como ésta permiten que las sustancias incautadas "no lleguen a las calles en perjuicio de la población".
En vivo, mensaje a medios del titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y Vocero de la Fiscalía General de la República, @UlisesLaraLopez, con relación a la destrucción de sustancias y precursores químicos, que fueron asegurados en distintos…
— FGR México (@FGRMexico) January 29, 2026
El operativo, coordinado por el Gabinete de Seguridad, contó con la participación de efectivos de distintas dependencias, como la Fiscalía estatal y las secretarías de Marina (Semar), Defensa y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como por la Guardia Nacional.
Las sustancias se trasladaron desde Sinaloa hasta el céntrico Estado de México, donde se ubica una empresa "especializada para su destrucción".
Este nuevo operativo ocurre en ese estado mexicano, donde se vive una profunda crisis de violencia desde finales de 2024 por una pugna interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, al que Estados Unidos declaró como un grupo terrorista el pasado año.