En este artículo
Grupo Salinas y su dueño Ricardo Salinas Pliego pagaron la primera parte de los 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos de impuestos pendientes que debían al SAT desde hace 20 años
Después de dos décadas de un litigio que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en noviembre del año pasado, Grupo Salinas finalmente pagó 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos en impuestos pendientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En un comunicado, la dependencia federal informó que el conglomerado propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego entregó dicho monto a la Tesorería de la Federación este jueves 29 de enero.
El SAT explicó que este pago es el primero del total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos, por lo que Grupo Salinas pagará los restantes 21 mil 732 millones 267 mil 121 pesos en 18 pagos adicionales.
Indicó que esta suma resultó de la aplicación de “los beneficios establecidos en el Código Fiscal de la Federación y en cumplimiento de las resoluciones judiciales aplicables”.
— SATMX (@SATMX) January 29, 2026
Por su parte, Grupo Salinas sostuvo que el conglomerado de compañía propiedad de Ricardo Salinas Pliego, quien es un declarado admirador de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Argentina, Javier Milei; y de El Salvador, Nayib Bukele; busca con este pago “dar vuelta a esta página y poner fin a esta sistemática campaña en nuestra contra”.
“Con este pago, que trasciende los límites de los acuerdos originalmente pactados en 2024, habremos cubierto absolutamente todo lo que el fisco exigió en este largo litigio. A partir de ahora, no debemos nada al gobierno, por ningún concepto”, enfatizó en su propio comunicado.
Anteriormente, Salinas Pliego había amagado con llevar la disputa legal y fiscal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una supuesta persecución política contra él y sus empresas, entre las que destacan Elektra, TV Azteca y Total Play.
“Tengan la seguridad de que Ricardo Salinas Pliego y Grupo Salinas siempre serán aliados de México. Jamás dejaremos de hablar con la verdad, buscando recuperar para nuestra nación y para cada uno de los mexicanos la prosperidad que nos reinstale como ejemplo de clase mundial”, finalizó.
Tras más de 20 años de controversias, y a pesar de estar en desacuerdo, las empresas de #GrupoSalinas concluyen sus litigios fiscales con el gobierno de México. A partir de ahora, no debemos nada al gobierno.
— Grupo Salinas (@gruposalinas) January 29, 2026
Lo hacemos porque es momento de dar vuelta a la página, de poner fin a… pic.twitter.com/UGywFEJZaV