Presenta Sheinbaum la credencial del Servicio Universal de Salud

3 min de lectura
La credencial del Servicio Universal de Salud identificará a los usuarios del sistema público de salud en México, vinculando a cada persona con un expediente médico electrónico; desde el 1 de marzo y hasta diciembre de 2026 se realizará el registro. Foto: Especial

La credencial del Servicio Universal de Salud identificará a los usuarios del sistema público de salud en México, vinculando a cada persona con un expediente médico electrónico; desde el 1 de marzo y hasta diciembre de 2026 se realizará el registro

 

Este martes, el Gobierno de México anunció el inicio de una nueva etapa para la credencialización del Servicio Universal de Salud, mecanismo que busca garantizar el acceso gratuito y universal a la atención médica, así como avanzar en la integración y digitalización del sistema público de salud. Desde el 1 de marzo y hasta diciembre de este año se realizará el registro.

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, explicó que la credencial será el instrumento que identifique a las personas usuarias del sistema público de salud en todo el país, integrando a instituciones federales como el IMSS, el ISSSTE, el IMSS-Bienestar y los Institutos Nacionales de Salud.

Cabe señalar que esta credencial contará con una versión física y otra digital, esta última disponible a partir de abril con una aplicación móvil. Además, detalló que incluirá datos como nombre completo, CURP, sexo, lugar y fecha de nacimiento y nacionalidad, además de códigos QR que permitirán validar el derecho a la atención y ubicar la unidad médica más cercana; así como información sobre donación de órganos y tipo de sangre.

Dicha credencial permitirá vincular a cada persona con un expediente médico electrónico, aun cuando cambie de institución por motivos laborales o de domicilio.

En tanto, Sheinbaum afirmó que la credencialización es un paso clave para consolidar el derecho constitucional a la salud, y forma parte de un proceso gradual de fortalecimiento y digitalización del sistema que se desarrollará entre 2026 y 2028.

Señaló que el expediente médico único permitirá que, independientemente de la institución en la que se atienda una persona, el personal de salud cuente con información completa sobre antecedentes, enfermedades, alergias y tratamientos. El costo de esta estrategia será aproximado a 3 mil 500 millones de pesos.

¿Cuándo inicia la inscripción y cuáles son los requisitos?

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que la población total a inscribir es de 13 millones 407 mil 358 personas en los 2 mil 478 municipios del país. El registro iniciará en los estados con servicios federalizados, que concentran 98 millones 582 mil 570 habitantes, y posteriormente continuará en los estados no federalizados, con 35 millones 824 mil 688 personas.

A partir del 2 de marzo, comenzará el registro en Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; mientras que el 23 de marzo arrancará en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

Para el proceso de inscripción se requerirá:

  • Identificación oficial.
  • CURP y comprobante de domicilio en el caso de personas adultas.
  • Acta de nacimiento, CURP y documentos del tutor para menores de edad.
  • La credencial impresa se entregará aproximadamente seis semanas después del registro, tras una notificación vía SMS o llamada telefónica.

 

Con información de: El Economista

Secretaría de Salud refuerza vacunación contra el sarampión