Inicia el registro de celulares a la CURP: Todo lo que debes saber

3 min de lectura
Respecto a la CURP biométrica, esta identificación inició formalmente el 16 de octubre de 2025, pero no es obligatoria para realizar el trámite / Foto: Cortesía

Desde este 9 de enero, todas las líneas móviles en México deberán vincularse a una persona física o moral mediante CURP; el registro busca frenar fraudes y extorsiones telefónicas

A partir de este 9 de enero, todas las líneas telefónicas móviles en México deberán estar vinculadas a una persona física o moral, como parte de una medida para combatir fraudes, extorsiones y otras actividades ilícitas realizadas vía telefónica.

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) aprobó y emitió el 8 de diciembre los Lineamientos para la Identificación de Líneas Telefónicas Móviles, los cuales establecen que cada número deberá asociarse a una credencial del INE y la Clave Única de Registro de Población (CURP). La comisión precisó que la información será resguardada por las compañías de telefonía celular, como ya ocurre con los servicios de pospago.

El registro no aplica a los equipos físicos, sino a la línea telefónica contratada. En el caso de los números adquiridos antes del 9 de enero de 2026, se contará con un plazo de 120 días hábiles para realizar la vinculación correspondiente.

En México existen más de 158 millones de líneas móviles, de las cuales 16.7% son de pospago y el resto de prepago. Todas deberán quedar debidamente registradas. En ese contexto, los operadores móviles informaron sus calendarios: Telcel inició el proceso el 9 de enero y concluirá el 30 de junio; AT&T comenzó el 7 de enero y finalizará el 26 de junio; mientras que Movistar arrancó el 9 de enero y cerrará el 30 de junio.

Los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establecen que, una vez concluido el plazo, las líneas que no estén vinculadas deberán ser deshabilitadas. Antes de ello, los proveedores estarán obligados a enviar notificaciones semanales por SMS u otros medios a los usuarios que no hayan realizado el trámite.

Tras la deshabilitación, la línea solo podrá utilizarse para recibir mensajes de emergencia, realizar llamadas a números de emergencia y atención ciudadana, así como al sistema de atención del proveedor. No obstante, las líneas podrán rehabilitarse si se cumple posteriormente con los requisitos establecidos.

Respecto a la CURP biométrica, esta identificación inició formalmente el 16 de octubre de 2025, pero no es obligatoria para realizar el trámite, aunque algunas empresas la han solicitado sin que sea un requisito excluyente.

De acuerdo con el artículo 10 de los lineamientos, las personas físicas podrán vincular hasta 10 líneas telefónicas móviles, límite que no aplica para personas morales ni personas físicas con actividad empresarial.

La vinculación podrá realizarse de forma presencial en los centros de atención de cada compañía o de manera remota, a través de la plataforma digital que cada proveedor pondrá a disposición de sus clientes. En ambos casos, se deberá validar la identidad del titular, la CURP ante el Registro Nacional de Población y aceptar el aviso de privacidad. Una vez concluido el proceso, se generará un folio con fecha y hora y se habilitarán los servicios contratados.

Sheinbaum busca “estrechar comunicación” con EUA, tras amenaza de Trump a cárteles