free contador
lunes, abril 7, 2025
    LOCALIncremento en insumos impactó precio de tortilla: Sedea

    Incremento en insumos impactó precio de tortilla: Sedea

    Carl Heinz Dobler puntualizó que, en las tiendas de autoservicio, por ejemplo, el precio por kilogramo de tortilla va de 14 a 15 pesos; mientras que, en las tortillerías, el costo pasó de 16.70 a 21 pesos, en ciertos casos

    Debido al aumento en un 20.3 por ciento en el precio de la tonelada de maíz, así como al incremento del costo del gas y la luz, la tortilla subió de precio y, en algunos casos, ha llegado a costar hasta 21 pesos el kilogramo, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner.

    Explicó que el precio del maíz, en enero de este año, fue de 5 mil 400 pesos por tonelada; sin embargo, actualmente, el costo es de 7 mil 600 pesos. Aunado a esto, mencionó, el traslado de la masa nixtamalizada aumentó su precio con el incremento en el costo del combustible.

    “Tarde o temprano, los tortilleros no iban a poder aguantar el costo y la presión que se tenía para tratar de mantener el precio. (…) El maíz, que es la base, la materia prima para hacer las tortillas, se ha incrementado en un 20.3 por ciento nada más en este año, más habría que sumarle el 5.7 por ciento que sufrió el año pasado”, expuso.

    Carl Heinz Dobler puntualizó que, en las tiendas de autoservicio, por ejemplo, el precio por kilogramo de tortilla va de 14 a 15 pesos; mientras que, en las tortillerías, el costo pasó de 16.70 a 21 pesos, en ciertos casos.

    Agregó que México es “altamente” dependiente de la producción de maíz que se da en otros lugares del mundo, “con todo y el programa de autosuficiencia alimentaria que ha tratado de implementar la Cuarta Transformación, pues no se ha logrado, al contrario, ha habido un retroceso en ese proceso, o sea, han sido poco afinados probablemente los programas para lograr el resultado, además de que las condiciones climáticas también han sido desfavorables”.

    En este sentido, añadió, el país tiene que sujetarse a los precios que pone el mercado internacional.

    Mencionó que, aunque no será rápido, el precio de la tortilla podría estabilizarse una vez que empiecen las cosechas internacionales, toda vez que, expuso, se prevén buena producción en Estados Unidos, Brasil y Argentina, por lo que, anticipó, es posible aumentar los inventarios.

    Comercializan en 20 pesos el kilo de tortilla en Querétaro

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias