
Existen diferentes plataformas de comercio virtual que envían productos hacia México sin tener oficinas en el país
El ‘e-commerce’ está en su auge desde hace algunos años y plataformas como Amazon, Mercado Libre o las tiendas en línea de redes sociales como TikTok o Facebook son de los lugares preferidos por los consumidores para hacer compras de varios tipos de productos.
Sin embargo, existen otras plataformas que ofrecen una gran variedad de productos a precios que pueden resultar ridículos. Por ejemplo, ¿quién no ha tenido la tentación de comprar una funda en Temu, un jersey deportivo en Shopee, un pequeño ventilador en Alibaba o una prenda de Shein?
Los principales riesgos
• La Profeco advirtió que una de las quejas más comunes entre los consumidores es el tiempo de entrega.
• Algunas de las tiendas extranjeras envían productos directamente desde el país asiático y se han reportado casos en que este tarda en llegar más de 60 días posteriores a la compra.
• Publicidad engañosa. Usuarios han caído en anuncios que prometen celulares o consolas de videojuegos a precios extremadamente reducidos, pero al llegar el paquete, este contiene una foto o un póster del producto.
• Otro punto que puede jugar en contra de los consumidores es el proceso de devolución.
• Algunos productos pueden estar sujetos a impuestos de importación o costos de envío elevados.
Medidas de seguridad
• La principal recomendación es recurrir a tiendas virtuales que tengan oficinas en México.
• El usuario debe buscar reseñas y comentarios de la experiencia de compra y potenciales problemas que puede tener antes de adquirir cualquier cosa en una plataforma que no conozca o no haya usado antes.
• Hay que revisar con detalle la descripción completa del artículo que se quiere comprar.
• Se debe desconfiar de ofertas que se alejen totalmente de la realidad.
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