El presidente del Colegio de Arquitectos, Édgar Cetina, afirmó que el principal reto del nuevo titular de SDUOP, José Pío X Salgado Tovar, es “cerrar bien” el asunto de Paseo 5 de Febrero
El cambio de titular en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno estatal fue “repentino” pero “positivo”, declaró el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, Édgar Cetina, quien indicó que, uno de los pendientes que tiene dicha dependencia es “cerrar bien” el tema de la obra de Paseo 5 de Febrero.
Indicó que el nuevo titular de la SDUOP, José Pío X Salgado Tovar, quien sustituyó a Fernando González Salinas, acudiría al Colegio a presentar sus planes.
“Yo creo que es (…) positivo, un cambio siempre es necesario, siempre es bueno. Pio no es nuevo, lo conocemos de hace muchos años, incluso, ha estado en la secretaría, entonces, va a ser un gran papel. Hay varios pendientes, sobre todo cerrar bien el tema de 5 de Febrero, no es cualquier cosa es un gran tema y fue un proyecto muy importante, de impacto urbano muy fuerte, que realmente consumió muchos recursos y mucho tiempo”, afirmó.
Sobre los temas pendientes que tiene el Colegio de Arquitectos con la SDUOP, aseveró que los agremiados se encuentran a la espera de conocer más detallles de los dos proyectos que anunció el gobierno federal: la construcción del tren México-Querétaro y de 17 mil viviendas por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Estamos con ellos a la espera también de ver cómo están los nuevos proyectos, del tren, que a decir de todos todavía es muy prematuro, todavía todavía no hay mucha información por parte de del Gobierno Federal y también el tema de el nuevo plan de vivienda del Infonavit, que hasta donde tenemos entendido, hay 17 mil viviendas destinadas para Querétaro y pues ver cómo se van a aterrizar esas proyectos, como van a traducir el proyecto de ese plan de vivienda a tabiques”, dijo.
Por otra parte, señaló que los agremiados buscan participar en los planes de desarrollo de los 18 gobiernos municipales. Por ejemplo, precisó que, con Corregidora, contribuirán en el plan de accesibilidad universal para todos los edificios públicos.
“Sobre todo, participar en los planes de desarrollo es muy importante. En el colegio hay varios urbanistas y especialistas en planeación urbana, y estamos preocupados por el crecimiento de la ciudad y los cambios de uso de suelo y nos gustaría participar en los planes de desarrollo que nos tomen en cuenta para aportar el conocimiento que tiene el colegio, que tienen todos los agremiados”, añadió.