El objetivo del acuerdo es reducir requisitos y tiempos de espera en los trámites relacionados con la inversión, catastro, registros civiles y el Registro Público de la Propiedad en la entidad
La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) y el gobierno estatal firmaron el acuerdo para la implementación del Modelo Nacional de Simplificación y Digitalización, con el cual se reducen requisitos y tiempos de espera en los trámites relacionados con la inversión, catastro, registros civiles y el Registro Público de la Propiedad.
Dicho acuerdo fue firmado por el gobernador Mauricio Kuri González y el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), José Antonio Peña Merino, quien destacó los avances de Querétaro en materia de gobierno digital e innovación y además se incluyen en la recién aprobada Ley para la Eliminación de Trámites Burocráticos.
Por su parte, Kuri resaltó la coordinación con la ATDT para aprovechar las tecnologías que mejoren los procesos para beneficiar a la ciudadanía e impulsar la competitividad económica: “Hablamos de proyectos prioritarios que centralizan, facilitan, unifican y transparentan, pero sobre todo, hablamos de cambios y de mejoras impostergables. Por eso, en Querétaro ya levantamos la mano. Mi equipo de trabajo tiene muy clara la tarea. Eliminar requisitos innecesarios, reducir tiempos y costos y, por supuesto, combatir la corrupción”.
José Merino explicó que el modelo plantea una sola autoridad a cargo de la simplificación y la digitalización que se implementará de manera colaborativa con las entidades del pais para establecer sus trámites estatales y municipales en el catálogo y el portal único de trámites, un sistema de atención ciudadana y un número de atención ciudadana, el 079.
“La mayor carga regulatoria la debe asumir la autoridad. Ante la duda, ¿de a quién le pido qué? Pídeselo a la autoridad, no al ciudadano. No solicitar documentos que el gobierno genera. Esto parece novedad, pero increíblemente lo seguimos haciendo; ocurre tanto a nivel local como a nivel federal”, mencionó y también recordó que como resultado de la ley, se estableció la creación del Centro Nacional de Tecnología Pública, que contempla un repositorio de código público, una Escuela Pública de Código, así como un acompañamiento técnico y normativo a las entidades.
En Querétaro, se han creado 153 mil 539 cuentas Llave MX; en la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones se han reducido de 10 a seis requisitos en promedio y de 52 a 27 días el tiempo de resolución; en la Plataforma Nacional de Registro Civil pasaron de siete a cinco requisitos y se autorizaron los actos del estado civil el mismo día. Mientras que en catastro bajaron de cuatro a tres requisitos en promedio y de 17 a 13 días el periodo de respuesta; en los trámites de Registro Público de la Propiedad se disminuyó de cuatro a dos requisitos en promedio y de seis a dos días hábiles el periodo de respuesta.
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