Profepa informó sobre la clausura de la empresa “Galvanizados Lazcano”, por descargar sin autorización residuos líquidos peligrosos en el dren El Arenal
Tras una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que clausuró la empresa “Galvanizados Lazcano” por descargar sin autorización sus residuos líquidos peligrosos en el dren El Arenal, que forma parte de la cuenca del Río Querétaro.
De acuerdo con un boletín, la Profepa realizó un recorrido de inspección el pasado 4 de abril y encontraron una tubería de PVC que pertenece a dicha empresa, con la que descarga sus aguas residuales en el río.
“Se constató que la actividad del taller es el galvanizado de piezas metálicas, por lo que genera residuos peligrosos como lodos y soluciones gastadas provenientes de las operaciones desengrasado, decapado y zincado, los cuales no se manejan, ni disponen conforme la normatividad ambiental”, señaló la procuraduría.
Por lo anterior, la Profepa clausuró la empresa, ordenó cancelar definitivamente el punto de descarga y tomar las medidas necesarias para asegurar el manejo adecuado de los residuos peligrosos con empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además, inició un proceso administrativo y realizará más visitas de inspección en materia de aguas residuales a empresas que tienen descargas en El Arenal.
De acuerdo con la Profepa, la contaminación en el dren El Arenal ha sido un motivo de preocupación ya que se han identificado en varias ocasiones las descargas irregulares de aguas residuales.
Asimismo, el dren forma parte de la cuenca del Río Querétaro, en donde se busca recuperar su funcionalidad en un contexto de sustentabilidad mediante una buena gestión del agua.
“Esta procuraduría también hará visitas de inspección en materia de aguas residuales a empresas que descargan en el Río Querétaro. Estas acciones de inspección y vigilancia se enmarcan en el compromiso presidencial de restauración y saneamiento de la Cuenca Lerma Santiago”, resaltó la dependencia.