lunes, 3 de noviembre de 2025

"No importa que seamos los últimos, lo importante es iniciar y terminar"

Por: IRMA CABALLERO • 7 de septiembre, 2025
Ellos fueron los últimos corredores en atravesar la meta de la cCarrera de la Esperanza 2025. Foto: Irma Caballero
Ellos fueron los últimos corredores en atravesar la meta de la cCarrera de la Esperanza 2025. Foto: Irma Caballero

Marco, quien padece cuadriparesia discinética, y su terapeuta Paty fueron los últimos participantes en cruzar la meta de la Carrera de la Esperanza edición 2025

Marco fue el último competidor que cruzó la meta de la Carrera de la Esperanza. Fueron 10 kilómetros de esfuerzo, coraje y dedicación por no dejarse vencer, ni el cansancio o el clima detuvo su andar en lograr su objetivo por finalizar por primera ocasión esta distancia, tras haber participado en dos ocasiones anteriores, en los 5 kilómetros.

 Marco sufre de cuadriparesia discinética con epilepsia bifocal, que en palabras simples, tiene problemas de motricidad, en tono muscular y lenguaje, pero ello no impide que cruce la meta sonriendo y levantando los brazos, con la ayuda de Paty, su terapeuta.

“Estamos muy orgullosos, hablo por los dos, hemos trabajado para ello, y estamos muy satisfechos y contentos, no lo vamos a dejar de hacer, no importa que seamos los últimos, para nosotros es muy importante empezar y terminar”, señaló Paty.

Marco y Paty cruzaron la meta a las 9:59 de la mañana, cuando ya no había cronómetro. Ivón Ferrusca, mamá de Marco; el hermano de Paty, Oscar, y el señor Erasto Ortega eran los únicos que lo esperaban en la meta.

Al no haber nadie más, Erasto decidió regalarle su medalla a Marco, la cual fue colocada por Ivón, quien emocionada felicitó a su hijo por tan magnífica hazaña, pues sin la ayuda de ella y Paty, “Marco estaría en una silla de ruedas”.

“Estoy muy orgullosa de los dos, Paty, su terapeuta, es un gran apoyo para Marco, y desde hace tres años que está con ella entrenando, que han estado corriendo. Estoy verdaderamente orgullosa de los dos”, señaló la mamá de Marco.

El siguiente objetivo para Marco y Paty será enfrentarse al Querétaro Maratón.

“Hubo un montón de porras, estamos contentos, porque hasta el último que fuimos nosotros, nos acompañó la ambulancia y el tránsito. El grupo de porras estuvo ahí hasta que entramos. Para nosotros lo importante era participar y poder estar aquí en este momento”, agregó Paty. 

Max Verstappen exhibe su dominio en Monza

 




Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.