Entre chismes y campanas 10 de octubre

En manos de la UAQ, acabar con paro

Del pliego petitorio presentado este sábado por los estudiantes de la UAQ para erradicar la violencia de género y dirigido a la rectora Teresa García, una cosa queda en claro: terminar con el conflicto corresponde única y exclusivamente a la universidad… así que ¡no se vale andar repartiendo culpas por otros lados! El documento incluye 28 demandas, entre ellas: reformar el Estatuto Orgánico; actualizar el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género; crear la Secretaría de Género, Diversidades y Disidencia Sexuales; reestructurar la Unidad de Atención a la Violencia de Género (Uavig); evitar la portación de armas de fuego en las instalaciones universitarias e implementar medidas para el control del acceso. Además, la rectora deberá ofrecer una disculpa pública por situaciones de “deshonestidad, encubrimiento, negligencia, persecución, criminalización, revictimización y hostigamiento”.

Retiran 74 locales comerciales del camellón de Zaragoza

Este fin de semana iniciaron los trabajos previos de la vuelta izquierda del proyecto Paseo 5 de Febrero, que consistieron en el retiro de 74 locales del camellón de avenida Zaragoza. Por ello, la Secretaría de Gobierno instaló mesas de diálogo con comerciantes para el retiro pacífico y voluntario de la zona. Se acordó que al concluir las obras regresarán a su lugar de trabajo, en tanto, si lo desean, podrán laborar en otro tianguis o espacio autorizado, y participar en un programa de apoyo, entre otras cosas.

Cambio de modelo

Este sábado arrancó el Nuevo Modelo de Transporte Metropolitano de Querétaro, en forma ordenada y controlada, ruta por ruta, en la zona Corregidora-Mirador. El nuevo sistema coloca en el centro de las decisiones y ajustes las necesidades del usuario, da transparencia a la administración de los recursos con el fideicomiso público estatal y permite la entrada a más concesionarios para ampliar la oferta y cobertura de rutas, lo que mucho se pidió. Si bien el gobernador asumió este como uno de los mayores retos de su gobierno, es indispensable que autoridades, concesionarios y usuarios asuman la responsabilidad que les toca para lograr que se otorgue y reciba un mejor servicio. Los cambios requieren siempre de un periodo para ser aceptados. A Santa Bárbara, el director del IQT, Gerardo Cuanalo, ha acudido a varias reuniones convocadas por la ciudadanía. En la zona de Corregidora-Mirador se impulsa la ampliación de la cobertura y se reduce el tiempo de espera en las rutas locales hasta en un 40 por ciento.

Entre chismes y campanas 7 de octubre

R
Autor

REDACCIÓN

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.