Nombran “Guardia Honoraria” a joven con parálisis cerebral

La Guardia Nacional nombró “Guardia Honoraria” a Perla Natalia Abarca Albarrán, joven con parálisis cerebral y alumna del CAM CALA. / Foto: José Luis Lugo

La Guardia Nacional nombró “Guardia Honoraria” a Perla Natalia Abarca Albarrán, joven con parálisis cerebral y alumna del Centro de Atención Múltiple de Capacitación Laboral (CAM CALA), durante una ceremonia en las instalaciones de la 162 Compañía, en El Marqués

La distinción simbólica fue entregada en un acto encabezado por el coronel Jorge Medina Salazar. Durante la ceremonia, la institución señaló que el nombramiento representa “un reconocimiento especial y un vínculo de respeto y cercanía con nuestra institución”.

Perla Abarca estudia en el CAM CALA, donde se capacita para incorporarse a una actividad laboral. Su madre, Bernardita Albarrán, explicó que participa en el proyecto productivo de Conservas y Snacks y que una de las actividades que más disfruta es cocinar.

“Ayer casi no pudo dormir por la emoción. La Guardia Nacional fue al CAM CALA y seleccionaron a Perla para venir; es una experiencia muy bonita, algo de lo más bonito que hemos vivido”, relató.

Tras la ceremonia, elementos de la Guardia Nacional convivieron con estudiantes y personal del centro. Entrenadores también realizaron una demostración con binomios caninos sobre labores de inspección de equipajes.

CAM CALA capacita a jóvenes para el trabajo

La directora del plantel, Susana Sánchez Razo, explicó que el CAM CALA atiende a jóvenes que concluyeron su educación básica y busca fortalecer habilidades socioadaptativas y laborales para facilitar su incorporación a un empleo o a proyectos de autoempleo.

“Buscamos darles bases para un autoempleo o para que puedan estar en empresas con un contrato formal”, señaló al explicar que existen esquemas de inclusión en diversas empresas y opciones de microemprendimiento para quienes requieren mayor acompañamiento familiar.

Refirió que el centro, que forma parte de la USEBEQ, actualmente atiende a 100 estudiantes de entre 15 y 20 años. Además, puntualizó que Perla fue seleccionada para recibir la distinción luego de una visita previa de la Guardia Nacional al CAM CALA.

Hogares de Querétaro gastan más de 81 mil pesos cada tres meses: INEGI

JL
Autor

JOSÉ LUIS LUGO

Periodista y copywriter con más de 4 años de experiencia en medios digitales. "Soy un mensajero y ojalá pudiera dar solo buenas noticias; escribo esperando que me lean también en el cielo".