Reitera Sheinbaum legalidad de potabilizar agua tratada
Que, a una pregunta en la mañanera de ayer sobre la construcción de una planta de nanotecnología en León, Guanajuato, la presidenta Claudia Sheinbaum retomó la explicación que la víspera dio acerca del proyecto Batán en Querétaro.
“Ayer lo comenté: hay una norma que existe desde hace mucho tiempo, ambiental, en el país, que permite que el agua tratada tenga descargas en un cuerpo de agua y después de un cierto tiempo pueda potabilizarse para consumo humano. Tienen que cumplirse muchísimos requisitos, (…) pero es posible hacerlo en México, existe una norma ambiental que lo permite”.
Y puntualizó: “Lo que hasta el momento no hay nada que lo permita es que directo del drenaje pase a tratamiento de potabilización para consumo humano; tiene que haber un cuerpo de agua donde se asiente y, a partir de ahí, generar el proceso de potabilización”.
En resumen, la mandataria dijo: “Tiene que garantizarse que la tecnología es buena y que no hay ningún problema para la salud de las personas, pero es factible hacerlo, o sea, es legal, el tema es que cumpla con toda la normatividad”.
Rentabilidad política
Y, sin embargo, en Querétaro, los morenistas siguen empeñados en mantener su postura.
“La pregunta fue vaga y la respuesta fue vaga, entonces, ella no dijo algo concluyente, al igual que la pregunta no era muy clara. Ella no sabe que el Batán no es un cuerpo de agua limpio. Ella no sabe eso”, declaró la dirigente estatal de este partido, Gisela Sánchez… porque, obviamente, les resulta mucho más rentable políticamente.
Así que la presidenta podrá decir misa, pero la postura de varios personajes guindas no cambiará.
¡Un golpe más!
Que ayer se informó de un nuevo golpe al crimen organizado por parte de elementos de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina, y la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro y la Fiscalía General del Estado.
En X, Omar García Harfuch, confirmó que en dos cateos en Querétaro “detuvieron a dos integrantes de una célula delictiva vinculada con el Cártel del Golfo, quienes cuentan con orden de aprehensión por delincuencia organizada. Uno de los detenidos es Felipe Jesús ‘N’, alias ‘Franco 6’, quien asumió el liderazgo del grupo criminal tras la captura de José Francisco ‘N’, alias ‘Alfa 1’. También fue detenido Marcelino. Operaban en Guanajuato y Querétaro, y se les relaciona con distribución de droga, homicidios y reclutamiento, por lo que estas detenciones tendrán un impacto en la disminución de la violencia en la región”.
El domingo, confirmó el desmantelamiento de una de las principales células delictivas dedicadas al robo y comercialización ilegal de combustible en la zona centro del país.
El martes, en El Marqués, hubo 11 cateos, cinco personas detenidas y aseguramiento de armas, cartuchos útiles y droga.
¡Buen trabajo!
Entre chismes y campanas 2 de julio
Comparte esta nota: