Revanchismo político
Que en una transmisión difundida en redes, el diputado federal de Morena, Gilberto Herrera, tras aplaudir el anuncio por parte del gobierno de la presidenta Sheinbaum del incremento al salario mínimo, se refirió al “gran debate” en el Congreso de Querétaro por el presupuesto para el 2026, presentado por el gobernador Mauricio Kuri.
Y advirtió que en la Legislatura del estado “ya tenemos mayoría, ya tenemos 13 diputados” y la gran oportunidad, subrayó, de hacer una reforma sustancial a la manera en la que se destina el presupuesto. Aseveró que, en los últimos cuatro años, los presupuestos no han cambiado la realidad de “ningún queretano” y que por eso los “diputados nuestros” están pidiendo que se especifique a qué obra pública se va a destinar el gran monto de dinero.
“Estamos seguros de que la bancada de Morena, junto con el PT y ‘la mitad del Partido Verde’, se mantendrán en esa dirección”, e invitó el viernes a un espacio de discusión para que los diputados sigan retroalimentándose sobre qué más recursos del presupuesto “tendrían qué redireccionarse”.
Su mensaje, obviamente, va en sintonía con el llamado de su dirigente nacional, Luisa María Alcalde: “Es una posición de Morena en todos los nueve estados en los que no gobernamos (votar en contra los presupuestos), ¿por qué? Porque ellos no apoyan el presupuesto de la federación, eso es un mensaje claro”… Es decir, que no importa si en un revanchismo político los afectados son los ciudadanos de esas entidades; o estás conmigo o estás contra mí.
¡Cuánta razón tenía Churchill!: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.
No se puede votar en contra solo por ser oposición: Kuri
En contraste a la visión morenista, el gobernador Mauricio Kuri, cuando los reporteros lo cuestionaron acerca de los tres senadores panistas, entre ellos, los queretanos Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes, que el martes votaron a favor de la lista de los 10 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que no se puede votar en contra solo por ser oposición.
Voto de protesta
Por su parte, el senador panista Ricardo Anaya declaró, tras la designación, ayer, de Ernestina Godoy como titular de la FGR, que votó en contra porque todo fue una simulación.
“No había manera de que nosotros votáramos a favor de un proceso que ha sido una simulación de principio a fin”.
Expuso que la renuncia de Gertz Manero no fue tal, sino “un proceso en donde de antemano sabíamos que Morena, pues, ya se había robado la mayoría calificada y podía poner literalmente a quien ellos quisieran. Por eso nuestro voto fue en contra, es un voto de protesta y ya veremos hacia adelante en los hechos si la fiscalía realmente se dedica a combatir al crimen organizado o si la fiscalía se dedica a estar persiguiendo a los periodistas, a los activistas incómodos o a los opositores”.
Entre chismes y campanas 3 de diciembre
Comparte esta nota: