En este artículo
Si decidimos con claridad…
Que, en su mensaje con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, el gobernador del estado Mauricio Kuri reflexionó acerca de lo que representó el 2025, que está a punto de concluir: “Ha sido un año de muchas enseñanzas y momentos intensos; sin embargo, reconozco la labor de todas y todos para mantener firme a Querétaro, demostrando solidaridad en los momentos más difíciles, en cada municipio”, dijo en un video publicado en redes sociales.
Asimismo advirtió que 2026 traerá desafíos y oportunidades, pero subrayó: “Si caminamos juntos, si decidimos con claridad y mantenemos vivos nuestros valores, Querétaro seguirá siendo tierra de bienestar y de futuro”.
Contexto preelectoral
Las palabras del gobernador de Querétaro cobran especial relevancia en el contexto preelectoral que habremos de vivir el próximo año, porque en 2027 los queretanos elegiremos, además de las diputaciones federales, a quienes ocuparán la gubernatura, las presidencias municipales y las diputaciones locales; adicionalmente se llevará a cabo, por primera vez, la elección del poder Judicial del estado, de acuerdo con lo que se ha informado hasta el momento… Es decir, que los tres poderes del estado serán renovados, ¡con todo lo que ello implicará!
Se deslinda Francisco Perrusquía de violencia en Pedro Escobedo
Que el dirigente del Frente por Querétaro, AC, Francisco Perrusquía Nieves, a nombre de la Unión de Organizaciones del Campo del estado de Querétaro, se deslindó de lo sucedido la noche del 24 de diciembre en el municipio de Pedro Escobedo, en donde, en un bar propiedad del ciudadano Ramsés Martínez, ubicado sobre la avenida Panamericana, se reportó el lanzamiento de “una granada” por parte de sujetos desconocidos, sin que el incidente pasara a mayores.
“Hago un deslinde público, claro y categórico de cualquier acto de violencia o barbarie, y confirmo que este hecho no tiene ninguna relación con la Unión de Ejidos ni con los procesos de defensa legal que se han venido realizando”, subrayó en un comunicado.
Recordó que hace unos días, comisariados ejidales acusaron “irregularidades y arbitrariedades” durante una supuesta asamblea para elegir a una nueva Mesa Directiva de la Unión de Ejidos: “Dicho proceso no es reconocido y se ha exigido que cualquier elección o relevo se realice exclusivamente por la vía institucional, legal y pacífica, conforme a la normatividad agraria vigente”.
Según información de la Secretaría de Gobierno estatal, tras el lanzamiento de la granada, intervinieron elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional para el aseguramiento y retiro del supuesto artefacto explosivo, además de la Fiscalía General del Estado para las diligencias correspondientes.
En redes sociales, el fin de semana trascendió que el domicilio de Francisco Perrusquía habría sido cateado. “Códigoqro” lo buscó a fin de obtener una entrevista, sin embargo, no obtuvo respuesta.