
A principios de mes, el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) dieron a conocer esta estrategia, a través de la cual se brindarán las herramientas al personal que ha enfrentado la emergencia sanitaria por COVID-19, a fin de fortalecer su salud emocional

Estrategia debe ir más allá: Colegio Médico
José Ramón Rivera Ruiz, presidente del Colegio Médico de Querétaro, es otra de las personas que considera que esta estrategia se tardó en ser puesta en marcha, porque hubo colegas que renunciaron al ver la gravedad de la situación a quienes, sobre todo, no se les suministraba equipo. “La verdad es que lo dijimos con la vacuna y yo lo digo ahora como trabajador IMSS y también creo que esta estrategia a nivel instituto se tardó, porque a nivel estatal hay una línea de teléfono donde se daba apoyo a los trabajadores del área de la salud”. Confió, sin embargo, en que no solo los médicos que están en área Covid-19 se vean beneficiados, sino todo el personal que considere que desde que inició la pandemia se ha visto afectado emocional y psicológicamente; incluso planteó que también se debería dar atención a los médicos de otros institutos y del área privada. “Cada instituto planteará su propia estrategia, los que trabajan en el IMSS, en el sector salud, en el ISSSTE y en Pemex, pero también se debería considerar al personal que trabaja en los hospitales privados, creo que esta estrategia debe ir más allá de una atención exclusiva del IMSS y ser dirigida tanto a médicos como enfermeras, camilleros, asistentes, trabajadores sociales, nutriólogos y personal del área de mantenimiento, porque hay mucha gente atrás de los médicos, que son los que dan la cara, y si se pudiera generalizar estaría mejor, porque todas estas personas que te menciono son madres y padres, son hermanos y son hijos, y probablemente en algunos casos hayan perdido a un familiar o saben de un caso cercano, y eso emocionalmente también les afecta a ellos y no solo a quien entra al área Covid-19”. Recordó que en los primeros días de la pandemia tuvo conocimiento de 30 médicos que renunciaron al hospital del IMSS que se encuentra en El Marqués, porque no les suministraban equipo y prefirieron no poner en riesgo su vida, ni la de su familia. “Supe de al menos 30 compañeros que renunciaron al Hospital del IMSS de El Marqués, que renunciaron y dijeron: ‘yo ya no puedo, renuncio’; creo que todos ponemos como prioridad la familia y decimos: ‘bueno, yo, como quiera, pero la familia’… Así que lo que empezamos a hacer fue cambiar hábitos”.Emociones no se pueden controlar: especialista
El psicólogo Juan Carlos García Ramos, integrante de la clínica virtual de duelo de Querétaro, explicó que este programa de Internet a distancia nació para ayudar a contener las reacciones emocionales que se estaban presentando en el personal que atendía a personas contagiadas de Covid-19 y que implicaba mucho el temor de poder contagiarse e infectar a la familia. “A veces era más la preocupación por la familia, que por ellos mismos; de tal manera que muchos médicos salían a su casa y se ubicaban en otro lugar para que de manera cotidiana pudieran ir a su lugar de trabajo y volver a una casa, un departamento o un hotel, y en otras ocasiones optaban por llevar a sus hijos con sus abuelos para que ahí se quedaran mientras esto pasaba”. Entre las reacciones psicológicas que el personal médico tuvo, tenía y sigue teniendo en menor medida están la ansiedad, temor, preocupación, angustia y rechazo a alguna de las actividades que estarían realizando en el área hospitalaria. “Esta afectación se da al momento de atender a los pacientes que muchas veces llegaban a una etapa crítica y fallecían, o de pronto que estaban en una situación grave y milagrosamente salieron adelante y se recuperaron; y todo ello conlleva una serie de reacciones emocionales, a veces, encontradas o ambivalentes que cuestionan el desempeño médico, el sentido de vida del médico y que los lleva de pronto a desbordarse con estas emociones que no las pueden controlar”. Enfatizó que la clínica virtual de duelo que fue instituida a mediados del año pasado por el Consejo Nacional De Salud Mental, en donde, a distancia, el personal de salud que tuvo una experiencia de haber presenciado la muerte de un paciente requería de esa ayuda por las implicaciones de haber perdido al paciente y darse cuenta de que su esfuerzo no había sido suficiente. “La clínica realiza entrevistas para el manejo de la ansiedad, depresión y en algún momento del estrés postraumático, que es uno de los cuadros que se presentan de manera crónica ante esta respuesta inadecuada o difícil que el personal tiene ante lo que está viviendo”.No informa
Desde el pasado 3 de junio, “Códigoqro” solicitó, vía comunicación social, una entrevista para conocer detalles de esta estrategia, pero, al 17 de junio, no hubo respuesta de esa área. Martha Eloísa Sánchez Vázquez, delegada del IMSS en Querétaro, se limitó a manifestar que este programa arrancó el 17 de junio.IMSS llama a donar sangre de manera altruista bajo medidas sanitarias
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