Toy Story, la emotiva película de los juguetes que cobran vida celebra su 30o. aniversario, convertida en un hito de la animación, y tendrá continuidad en 2026 con el estreno de su quinta entrega
La franquicia cinematográfica que conquistó a los niños con la idea de que sus juguetes tienen una vida oculta cuando los humanos no los ven cumple tres décadas.
La aventura comenzó en 1995, con la película “Toy story”, que dio nombre a la franquicia protagonizada por el vaquero Woody y el astronauta Buzz Lightyear, quienes se encuentran en esa primera entrega desencadenando una lucha por el puesto del juguete preferido del pequeño Andy, lo que ocasiona que terminen atrapados en la casa de un niño al que le gusta destruir los juguetes.
La película logró capturar la atención del público de todas las edades al mostrar que los juguetes tienen corazón, inseguridades, ataques de nervios y una sed de aventuras trepidantes.
Tuvo una primera proyección en Hollywood el 19 de noviembre de 1995 y su estreno mundial fue el 22 de noviembre de ese año.
Se proyectó inicialmente en 2 mil 281 salas de cine de todo el mundo, aunque poco después llegó hasta 2 mil 574 salas. Permaneció en cartelera durante 37 semanas.
Tom Hanks grabó su voz para Woody sin ver animaciones finales, confiando únicamente en los bocetos y la dirección de voz, pues en 1995 la tecnología de previsualización era limitada.
En los primeros borradores, Woody no era un vaquero carismático, sino un muñeco de ventrílocuo, pero fue rediseñado cuando Disney consideró que era demasiado antipático para protagonizar.
Antes de decidirse por Buzz Lightyear (en honor al astronauta Buzz Aldrin), el personaje iba a llamarse Lunar Larry, con un diseño mucho más caricaturesco y psicodélico.
A113, el número de aula de diseño gráfico en CalArts (donde estudiaron muchos animadores de Pixar), aparece en todas las películas de la saga.
“Toy story” fue la primera película en ser creada enteramente mediante animación por computadora, lo que abrió un nuevo mundo de posibilidades en la industria del cine.

Franquicia
El universo se ha expandido con cuatro secuelas, una película derivada enfocada en el astronauta, una serie animada, varios cortos y videojuegos.
Toy story 2 (1999)
Fue la primera secuela de Pixar y conservó como director a John Lasseter.
Aparecen los personajes de Jessie y Tiro al Blanco.
Ganó el Globo de Oro a la Mejor película y fue la única entrega que no se llevó el Oscar.
Durante la producción de la segunda entrega del universo de juguetes, un comando mal ejecutado borró el 90 por ciento del material animado. Por suerte, una empleada trabajaba desde casa y tenía una copia de respaldo, lo que salvó el proyecto.
Toy story 3 (2010)
Dirigida por Lee Unkric, es sin duda la película de Pixar que hizo llorar a todos los adultos, pues muestra el camino de Andy hacia la adultez, cerrando su infancia al heredarle sus queridos juguetes a Bonnie.
Pixar eligió al mismo actor, John Morris, para dar voz a Andy en las tres películas (tenía siete años cuando audicionó para la primera entrega, 13 cuando hizo la segunda y 24, para la tercera).
En 2010, la producción se convirtió en la primera cinta animada en la historia en superar los mil millones de dólares en taquilla global.
Toy story 4 (2019)
Dirigida por Josh Cooley, fue la primera película de la franquicia en la que no aparece Andy, el propietario original de los juguetes.
Fue la última película de Bud Luckey, el animador que diseñó a Woody, que falleció el 24 de febrero de 2018, por lo que la dedicaron a su memoria.
Aunque muchos cuestionaban si esta cuarta parte igualaría el éxito de las anteriores, terminó siendo la entrega más emotiva y con mejores críticas de la franquicia.
Toy story 5 (2026)
Se estrenará el 18 de junio de 2026.
Dirigida por Andrew Stanton, la nueva entrega promete una historia llena de ternura y nostalgia, evolucionando junto a su público, pues en los adelantos se puede observar a los juguetes clásicos, que han acompañado durante años a la audiencia, enfrentándose a un nuevo rival: una ‘tablet’ inteligente llamada Lilypad, que parece retar a los juguetes en la nueva era digital.
Incluye en su reparto de voz a la actriz Anna Faris, conocida principalmente por su trabajo en comedias como “Contando a mis ex” y la franquicia de “Scary Movie”.
Como todas las entregas, la historia se retomará en donde quedó. Ahora Buzz, Jessie y el resto del equipo son propiedad de Bonnie, y se espera el regreso del vaquero Woody para ayudar a sus amigos, pues recordemos que en la entrega cuatro el vaquero se queda en un parque de diversiones con Bo Peep.
El tráiler de la cinta fue el tercero más visto de una película animada, con 142 millones de visualizaciones en 24 horas.
El “desinfluencing”… La contraposición a las compras compulsivas
Comparte esta nota: